Con la desescalada paulatina que vive España en las últimas semanas, la actividad deportiva vuelve a la normalidad, y con ella, las ganas de volver a montar en moto, los practicantes de nuestro deporte, el motocross, se preguntan de que manera pueden realizar su deporte, y surgen muchas dudas al respecto, la más importante es sin duda, la posibilidad de hacerlo sin ser piloto federado, y la respuesta es muy clara, si se pude entrenar en un circuito con un seguro y sin ser piloto federado.

Las noticias por parte de las diferentes federaciones son claras, todos los pilotos federados podrán utilizar las instalaciones de los circuitos siguiendo las normas estrictas de sanidad, pero ¿Y que ocurre con los pilotos que no tienen licencia, y si tienen un seguro de accidentes en circuito?

Puestos al habla con MOTOPOLIZA una de las compañías que más seguros tramita a lo largo del año en cuanto a circuito se refiere, nos han dejado una explicación de cómo entrenar con su seguro, y nos han dejado claro que tanto circuitos como pilotos tienen que estar tranquilos, ya que están totalmente cubiertos en las circunstancias actuales.

¿Nos permite el Gobierno rodar? ¿se considera rodar en circuito un deporte individual?, ¿velocidad o motocross?, ¿me multarán o no?, ¿a partir de cuando puedo ir a rodar al circuito?, ¿es legal en mi comunidad autónoma o zona sanitaria?, ¿va a abrir mi circuito habitual? ¿Tengo que hacerme un test PCR? Si vivo en una población de menos de 5000 ¿puedo montar a cualquier hora?

Según los comunicados del gobierno a partir de la fase 1 se irán abriendo los circuitos. Aunque todo es muy cambiante dependiendo la evolución de la situación actual del Covid19.

Nuestra recomendación es que consultes a las autoridades de tu municipio para solventar dudas sobre cuando y cómo montar, para evitar disgustos y multas. Y también consulta a los circuitos sus horarios de apertura y adaptación a este periodo de «desescalada»

Lo que sí podemos es contestar dudas sobre los seguros en circuito. Nos hemos puesto en contacto con las aseguradoras que cubren el deporte que tanto amamos y queremos contestaros.

¿Me cubre el seguro de Motopoliza si decido ir a rodar?

La respuesta es SI.
Los seguros de piloto de Motopoliza.com son seguros de accidentes que cubren rodar en circuito y SIGUEN vigentes.
Si ruedas en circuito y tienes un accidente podrás llamar al teléfono del call center de tu aseguradora, Hubener o MGC, y serás atendido y derivado a las redes de hospitales privados de la aseguradora.
Recuerda: no vayas al centro médico sin antes llamar al teléfono de asistencia de la aseguradora.

¿Qué hago si me caigo y necesito asistencia?

Igual que antes del COVID. Siempre llama a tu aseguradora ANTES de acudir a un hospital y sigue sus instrucciones: te dirán a qué hospital acudir y a partir de ahí serás tratado.

¿Cómo afecta la pandemia a los seguros?

Los seguros no cubren hechos derivados de pandemias (como tampoco cubren guerras o revueltas).

Con motivo del COVID algunos hospitales han decidido implantar la obligatoriedad de realizar un test PCR antes de una operación. Este test PCR no estaría cubierto por los seguros por estar englobado dentro de la Pandemia.

El coste de un test PCR como todos sabemos por los telediarios, varía y puede rondar un importe entre 50 y 150 euros.

Hemos negociado con las aseguradoras Hubener y MGC  y, en su ánimo de proporcionar el mejor servicio, han accedido a nuestra petición de incluir el coste del test PCR en el caso de necesitar una operación.

En caso de accidente, necesitar operación, y exigirse para la intervención un test PCR, los pilotos Motopoliza están cubiertos

Atención: sólo se cubrirá el coste de este test si el hospital o médico lo prescriben y sólo en el caso de necesitar una operación por accidente en circuito. En ningún otro caso estará cubierto por el seguro.

El resto de importes los cubrirá como siempre el seguro, hasta el límite de tu póliza de seguro (ilimitado o limitado a un importe, depende de cual hayas contratado).

¿Pero puedo ir a rodar o no? ¿Me multarán?

El documento del gobierno no es claro sobre qué deporte se puede practicar o no,  en principio la moto es un deporte individual y como tal se podría a partir de de la FASE 1 y tanto el circuito al que quieras ir y tu esteis dentro de la misma zona.
Por otro lado se han publicado limitaciones de horarios y de desplazamientos.