Cómo? Que han pasado ya tres GGPP? Tanto tiempo esperando para que ya, en un suspiro, hayan pasado tres GGPP? No te das cuenta y pasa el tiempo que vuela! El 3 de marzo comenzaba este mundial en el imperial trazado de Argentina y ya han pasado cosas. Vamos a ello.

En MX2 tenemos más o menos el cuadro que imaginábamos. El primero que destaca es Pauls Jonass. Sabíamos que estaba a tope, sabíamos que era el piloto a batir y el favorito al título. Pero nos quedamos cortos. Pauls ha ganado enteros esta pretemporada. Se le ve cómodo en el rol de favorito, se le ve a gusto. Domina las mangas y ni una vez lo he visto mirar hacia atrás. Siempre tiene un as en la manga, si le aprietan, puede apretar un poco más. Marca muy bien los tempos de las mangas. No os diré que hace lo que le da la gana porque no es así, pero sí que es cierto que está un paso por delante de los demás. No sólo eso, si le prestas atención en el paddock, en el hopsitality, o donde sea, verás que está relajado, tranquilo, cómodo. Ha aceptado el rol de jefe de la manada y se encuentra muy a gusto. Se ha llevado las seis mangas que se han corrido este año, y dos de las tres mangas clasificatorias. Es decir, de las nueve mangas que se han corrido, ha vencido en ocho. Pero no está ganando por mucho, ha vencido mangas por menos de un segundo, algunas por dos o tres. Lo veo en modo campeón, no en modo Herlings, pero sí en modo campeón. Harry Everts le está aportando mucho, esa era una de las dudas que tenía en pretemporada, si Harry aportaría como le aportó Marc. Me está gustando el letón y, la verdad, me cuesta apostar contra él.

Por detrás tenemos a TKO. El danés. Un piloto nada amigo de los focos ni de los círculos mediáticos. Trabajando en las sombras, parece que no esté, pero ahí está. Cuatro terceros, un segundo y un cuarto. Lo dicho, picando piedra, sin hacer ruido, pero muy efectivo. No es ningún secreto que es un piloto que me encanta, rápido en cualquier terreno, no ha desentonado en absoluto en ninguna carrera. Me da que va a estar durante todo el año ahí metido en la pomada. Ya el año pasado se llevó el subcampeonato, no es nada nuevo que es un pilotazo. Este año vuelve por sus fueros. Actualmente lo veo un poco por debajo de Pauls, como todos, pero en general, muy bien. No se ha bajado del podio. La regularidad es su gran baza.

Por detrás de TKO está Prado. No me voy a esconder, yo soy de los que no ven a Jorge como campeón este año. Siempre lo he dicho así y no lo niego. Creo que éste es el año del asentamiento. Asentarse en la categoría después del temporadón que hizo el año pasado, acabar de ordenar todo lo aprendido y seguir acumulando experiencia. Personalmente pienso que el año de Prado es 2019, donde, con Jonass en MXGP y Lawrence en USA, Prado se las verá con Olsen y alguno más por el título mundial de MX2. Y es que parece poco, pero hablamos de un mundial de motocross, hablamos de la élite mundial. No se llega a campeón en dos días, ni en dos años. Prado lleva años preparándose para esto, europeos, mundiales… todo esto con un objetivo, ser campeón. Y, bajo mi punto de vista, ese momento llegará en 2019. Como sabréis, el proyecto de Prado para irse a USA se ha postpuesto, Jorge ha declarado encontrarse tan a gusto en el Team De Carli que no baraja por ahora mudarse a América, para mí es una buena noticia. ¿Por qué? Primero, porque que un piloto declare sentirse a gusto, respetado, querido e importante en un equipo es ya de por sí algo muy bueno, si el piloto puede decidir qué hacer con su carrera, sin presiones, y simplemente movido por sus sensaciones y apetencias, eso es muy positivo. Significa que el piloto está a gusto. Segundo porque yo sigo el mundial, no el AMA, y eso quiere decir que lo voy a seguir viendo pilotar en persona. Y es que Prado tiene el mejor estilo de todos los pilotos de MX2, es español y opta a un título. Pues claro que lo quiero seguir viendo! Prado está cuajando una temporada tremenda. Empezó la cosa mal con una lesión de codo. En Argentina cayó cuando estaba cuajando una gran quali. Las mangas no fueron del todo espectaculares dada la caída y el dolor. Pero hay que decir que las mangas de Valkenswaard y Redsand fueron épicas. Quizá aún le cueste pasar a Jonass, todo llegará, pero el acoso y derribo al que sometió a Jonass, actual campeón de la categoría, fue para enmarcar, nos puso en pie. Sólo queda un paso más, ha hecho todo lo que tenía que hacer. Tiene el ritmo y la velocidad para ganar, sólo falta que una todas las piezas del puzzle y lo monte. Es lo más difícil, pero no me cabe duda de que lo logrará. Como siempre os digo, su entorno es ideal, su família, equipo, todo, es ideal, y su sociedad con Cairoli le va a entregar dividendos más pronto que tarde. De todas maneras, Argentina, Holanda y España eran GGPP marcados en rojo en su calendario, ahora llegamos al Hard Pack, donde Jorge no es tan perfecto, y es aquí donde se le va a evaluar. Trentino, Portugal, Rusia, Alemania, Francia… es aquí donde, previsiblemente Olsen y Lawrence, obviando a Jonass, van a sacar su mejor cara, y es aquí donde Jorge va a tener que defender con uñas y dientes su candidatura al título. No dudo de Jorge en absoluto, siempre he dicho que estaba haciendo las cosas a un ritmo perfecto, sin prisas. Me pareció precipitado lo de USA y lo ha pospuesto. Está en la senda correcta. Podemos soñar.

Lawrence, en cambio, me ha dejado algo frío. A una pretemporada tremenda y un GP de Argentina brutal, en Holanda y España no ha estado a la altura de lo esperado. Quiero pensar que en un par de semanas emergerá de sus problemas. Debería tener ya los motores Geico, no lo sé, aunque la moto corre, pero a él no lo veo en su sitio. Esperemos.
Me está gustando mucho Mewse. Lo han bajado de su Husky oficial para subirlo en una KTM privada, y la verdad es que lo está bordando. Lo que le costó a Prado pasarlo en Redsand es digno de mencionar. Muy bien Watson sobre la Yamaha Kemea, un piloto muy completo que dará que hablar. Muy bien también Jed Beaton. Este australiano que estaba sin moto y recaló en el F&H Racing de Kawasaki como compañero de Rubén Fernández. No es fácil para un piloto jóven meterse en el mundial, peor lo tienen los australianos o americanos y, si encima le sumas que no es un equipo oficial, con lo que debe hacer malabares para poder vivir sin volverse loco, más mérito tiene todavía.

No quiero terminar sin mencionar a los otros tres españoles. Brutal Larrañaga, aunque sin suerte. Opino que Iker es piloto de Top10, pero las salidas le lastran. Para estar en el Top10 se lo va a tener que currar, no lo tiene asegurado, lo va a tener que luchar. Y es que Beaton, Geerts, Vlaanderen o Covington, por nombrar algunos, no son mancos! La falta de material pata negra se hace notar en las salidas. Luego se pasa la manga remontando, tomando muchos riesgos, ya sabéis, sin sufrimiento no hay gloria, y al final esos riesgos pasan factura. Pero saldrá. Vamos si saldrá! Y es que lo que le falta en material oficial lo sustituye por oficio, cojones y buen hacer. Más pronto que tarde veremos a Iker en el Top10, seguro. Rubén se ha colocado 19º en este mundial sin haber corrido la primera cita. Otro que está trabajando muy bien bajo las órdenes de De Reuver. Seguirá creciendo y nos va a regalar mangas muy buenas este año. Y Zaragoza? Tampoco corrió en Argentina y en Valkenswaard no tuvo suerte, debía ir como Pinocho, tieso como un palo. Pero en España lo bordó, una gran primera manga y una brutal segunda tras salir último después de caer. Creo que Jorge tiene mimbres para estar arriba, luchando con los Iker, Geerts, Pootjes o Sterry, tiene un buen equipo, la moto parece estar muy bien puesta a punto y, otra cosa, veo a un Jorge algo más maduro. Es más, veo un cambio en Jorge, y espero que este cambio le sitúe donde debe estar, porque Jorge tiene talento, y, como decíamos en el previo, tiene equipo también. Muchas ganas de verle en Trentino!

Y qué pasa en MXGP? Pues más de lo mismo. El mismo cuadro que teníamos previsto. Cairoli vs Herlings, o Herlings vs Cairoli, como prefiráis. El jefe contra el novato. Vamos, lo que queríamos, no? Uno, Herlings, para mí es el piloto más rápido del momento. El otro, Cairoli, el más listo. Uno con su estrategia y el otro con la suya. Cairoli sabe que Herlings es más rápido, así que su estrategia es la de ir haciendo cuando toca y ganar cuando se pueda. Se vió en Argentina, se vió en Holanda y se vió en España. Él sale, a meter distancia, sabe que Herlings no sale bien del todo y lo aprovecha, incluso lo fuerza. A partir de ahí, a meter segundos. Y así toda la presión es para Jeff. Por su parte, Jeff es el más rápido. Le ha comido a Cairoli una porrada de segundos en estas carreras, lo logró en Argentina y en Holanda, logró auténticas barbaridades de mangas. Remontar en diez minutos nueve segundos no es algo al alcance de todos. Y más estando lesionado. Sí, Jeff se lesionó en su caída en Valkenswaard y se retorció la rodilla. Comenta que no es nada grave, pero le molesta. Reposo es lo que le manda el doctor, y no tocó moto entre los GGPP de Valkenswaard y Redsand, nada. Nos espera una temporada brutal entre estos dos este año. Tony acaba de alcanzar la friolera de 84 vitorias y 300 mangas en GP, y parece que no quiere parar. Jeff es el que debe tratar de que esto no se produzca, si bien,aunque estén empatados a puntos y a mangas, cabe recordar que de los tres GGPP que llevamos, Jeff se ha llevado dos.


Por detrás de estos dos, todo muy igualado entre Desalle, un renacido Febvre y Paulin. Todo en su sitio. La verdad es que siempre he sostenido que los últimos mundiales, desde 2015, se han resuelto por incomparecencia. Es decir, por bajas. Tanto Febvre como Gajser como Cairoli se han beneficiado de un cartel de bajas más que importante. No es moco de pavo, hay que estar para ganarlo, pero lo cierto es que se ha encontrado el camino bastante expedito para sus logros. En el momento en el que están todos emergen dos figuras, Cairoli y Herlings, por encima de las demás. Habría que meter en este grupo a Gajser, seguro que en las próximas pruebas se logra inmiscuir en la batalla entre estos tres, aunque no sé si logrará acercarse al nivel de Tony y Jeff. Y JVH? Bueno, la caída de Valkenswaard lo dejó muy mermado, pero no dudo de que estará arriba también. Cabe destacar el año que se está marcando Nagl con la TM. Bajo mi punto de vista, todo lo que sea estar en el Top10 es un éxito, y de momento está octavo. Dos que me están gustando mucho son Lieber y Seewer. Dos rookies que están dejando muy buen sabor de boca. Ambos están rodando en el Top10 y haciendo grandes carreras. Su adaptación ha resultado ser un éxito e ir sobre ruedas.

No está siendo el año de Butrón. Tres ceros en seis mangas. Del inferno de Valkenswaard, mejor no hablar. Fué un desastre. Pero un desastre que dejó una cosa clara. Las agallas de Butrón. Imaginad estar con una sensación térmica de -7ºC y que os golpeen la mano hasta sacaros una uña. Yo estaría literalmente llorando de dolor. Jose se subió a la moto y acabó la manga para salir de nuevo en la segunda. Valentía y agallas. Creo que cada año tiene peor moto en comparación a las factory, ya no es capaz de salir bien, y eso no se olvida de un día a otro. Simplemente esa moto no es pata negra, y Jose lo nota. Si recordáis, en el previo de temporada os comentaba que había diecisiete pilotos con posibilidad, sobre el papel, de ganar mangas. Eso no coloca a Jose en una gran posición,pero el tío batalla y lucha como una bestia. De momento está muy abajo en la clasificación, pero subirá. Repito, los dos ceros de Valkenswaard no son algo normal.

Por su parte, Ander, con su nuevo equipo, ha estado presente en Valkenswaard y Redsand. El Sábado no fue para echar cohetes, pero el Domingo logró merodear los puntos. No es algo fácil para un piloto privado entrar en los puntos en MXGP. Me está gustando lo que estoy viendo de Ander. Su batalla es la de entrar los puntos y está ahí golpeando la puerta con firmeza, sólo falta un poco más, vamos Ander!

Y no quiero despedirme sin hacer una valoración de lo que fue el GP de España. He leído de todo. Lo cierto es que yo no puedo opinar desde el prisma de un aficionado más. Tengo pases, aparco en parking especial y como en hospitality, pero sí puedo hacerlo desde el prisma de las carreras y la organización. Me pareció un muy buen GP. Un GP bien organizado, un gran circuito y ambiente. El tema de los tapones o las bebidas alcohólicas no es una cosa de la organización, sino de las normas. Apuesto a que no poder entrar bebidas alcohólicas al trazado mermó,y mucho, la caja de los bares, no es una cosa de Redsand sino de las normas, y las normas son para todos. Por lo demás, todo en su sitio. Lavabos por todas partes, servicios y buen clima a pesar del viento. Creo que se lo han trabajado mucho, el circuito me gustó, soy de los de MX tradicional, me gustan los trazados con subidas y bajadas, pero no se pueden hacer subidas de 100 metros de manera artificial o bajadas llenas de baches en un trazado plano. Recordemos que Redsand es un trazado, o lo ha sido hasta ahora, de entreno. Ahora comienza a hacer carreras, una autonómica, si mal no recuerdo, y una del mundial. Con lo que hay se hizo un gran trazado. De hecho los pilotos con los que hablé me dijeron que el trazado les encantaba, para muchos va a ser uno de sus preferidos, eso seguro. Puestos a ponerle peros, os diré que me habría gustado una zona interior, un infield desde donde ver las carreras, algún vial para poder moverse por dentro y ver desde más cerca lo que ocurre, el trazado está muy apretado, al que poder acceder por túneles en las mesetas, tipo Talavera o Bellpuig. De no ser posible, apuesto por poner pantallas para poder ver toda la acción. Lo de reparar el trazado entre mangas, no. El trazado debe estar perfecto el Sábado por la mañana, pero no debe tocarse hasta el Domingo tarde, como mucho hay que reparar la recta de salida o alguna zona que ofrezca peligro. Se veía que los pilotos lo pasaban mal para adelantar, y eso es debido a que el trazado no ofrecía muchas posibilidades de adelantamiento. Puestos a ponerle nota, y habiendo leído muchas opiniones, le daría un 9. Hay trabajo por delante, pero la base es extraordinaria. Gracias a Juanjo y a Franki, que por cierto, está pasando por problemas de salud y desde aquí le enviamos muchos ánimos, por habernos traído esta carrera que espero perdure por muchos años más.

Qué se espera que suceda? Pues veo a un Jonass en modo Macho Alfa. Pero creo que Jorge, TKO y Lawrence están trabajando duro para darle respuesta, y creo que, en breve, puede haber cambios en esta vida tan apacible que está llevando Pauls, aunque lo sigo viendo como el gran candidato. Por su parte, Iker, Jorge y Rubén seguirás trabajando, seguramente espoleados por este gran GP de Redsand para subir posiciones.

En MXGP creo que seguiremos viendo un dominio por parte del dúo de KTM, aunque llegando a terrenos más duros los Desalle, Febvre, JVH, Paulin o Gajser deberían empezar a aparecer e inmiscuírse en las batallas.
Estamos asistiendo a un gran mundial,la revolución de los jóvenes en MX2 y la batalla por la hegemonía en MXGP. Que siga este espectáculo!

Texto: Daniel Magdaleno

Fotos: ICE ONE Husqvarana, KTM Racing, 8biano Team, MXGP