Mediada la temporada estamos viviendo un mundial realmente emocionante. Nueve y doce puntos respectivamente es la diferencia que hay entre el primero y el segundo en cada categoría, con cien puntos, eso ya es un mundo, al tercero. Está claro que este mundial tiene cuatro grandes protagonistas, Pauls Jonass, Jorge Prado, Jeff Herlings y Antonio Cairoli. Vamos a ello!

En MX2, la cosa está clara. Dos nombres propios, el de Jonass y el de Prado. Dos pilotazos con estilos totalmente antagónicos. Pauls es un destructor, muy físico, con gran fortaleza en el tren superior, un piloto que rompe apoyos y ataca las secciones como un depredador. Por otra parte, Jorge. Un cirujano. Fino y efectivo. Traza, tira líneas. No pone la rueda delantera mal jamás. Aprende a un ritmo rapidísimo. Capaz de ver una trazada y hacerla suya en la siguiente vuelta. Si tuviéramos que hacer similitudes tendríamos a un Márquez y a un Lorenzo. Y es por ello que se da una situación de toma y daca entre ellos dos. Por una parte, Pauls se suele llevar los GGPP duros, rápidos y planos, mientras Jorge se lleva los sueltos, rotos y más técnicos. Igualdad absoluta. De los once GGPP que se han corrido, Pauls ha logrado la victoria en cinco de ellos mientras Jorge en otros cinco, con un GP que se ha llevado Thomas Kjer Olsen. Máxima igualdad que se verá rota, o no, en Indonesia, donde se van a correr los próximos dos GGPP.

A princípios de año, no me escondo, os decía que veía a un Pauls fortísimo, con un 75% de probabilidades de llevarse este mundial. Eso se ratificó en los tres primeros GGPP, donde se llevó ocho de las carreras, si incluímos las Qualis, de las nueve que se disputaron. Pero Jorge le dió la vuelta a la tortilla y se llevó las citas de Italia y Portugal. La progresión de Jorge desde la temporada pasada es meteórica, un piloto que terminó en séptima plaza la temporada pasada y que este año se está jugando el mundial. Y es que ya no es un 75% para Jonass, si ahora me fuera el dinero, apostaría por Jorge. Sí, así ha progresado. A saber, venía de hacer séptimo en la temporada pasada, sin acabar de ser lo suficientemente resolutivo  en duro, con evidentes problemas en barro y en calor extremo y sin acabar de tener ritmo de carrera para las dos mangas. A priori, al menos para mí, se antojaba algo complicado que Jorge pudiese pasar por encima de los Olsen, Covington, Beaton o Lawrence, tenía muchos deberes, y tan poco tiempo! A eso se le añadía una lesión de codo que no le permitía entrenar con normalidad. No pintaba las cosa demasiado bien, eso sí, nadie dudaba de que sumaría enteros, pero aspirar a campeón del mundo? Pues, como diría aquél: ZAS, en toda la boca! He de admitir que me estoy comiendo mis palabras con patatas. No sólo ha pasado por encima de todos sus rivales directos, sino que ha sido capaz de mejorar ostensiblemente en duro (como ha demostrado en Italia, Rusia, Alemania o Gran Bretaña), en barro (Francia, aunque no era un barrizal), calor extremo (Letonia y Ottobiano) y de mostrar un ritmazo de cabeza de carrera desde la primera vuelta del día hasta la última (Ottobiano, Gran Bretaña, Alemania…). Jorge es ya un piloto formado, hecho y derecho. Qué nos falta por ver? Calor extremo, barro y humedad extrema a la vez, y eso lo veremos en Indonesia, pero no es algo determinante ya… O eso parece. Técnicamente está perfectamente dotado, físicamente, uno de los secretos que le han catapultado a donde está, ha crecido una  barbaridad, y su asociación con TC222 parece ser perfecta. Plantea las carreras perfectamente, sino, echad un ojo a Ottobiano. No atacó en la primera manga, a pesar de tener ritmo y ser superior, para hacerlo en la segunda y llevarse el GP. De hecho, a veces le veo hacer cosas que me recuerdan totalmente a Tony. Ojo, mucho ojo. Porque Jorge no es que vaya a ser el favorito para 2019, con la más que previsible salida de Jonass hacia MXGP y la migración de Lawrence a USA, sino que este año, para mí, ya lo es. Le viene trabajo a Jonass, que empieza a estar contra las cuerdas y no parece tener respuesta.

Por su parte, poco que contar de Jonass, Duro, fuerte y agresivo. Parece que su sociedad con De Reuver se fue al traste por terceras personas, y no parece que le haya sentado a las mil maravillas. Pero eso es una opinión personal. Veremos si es capaz de sacar petróleo de estas dos carreras seguidas en Indonesia, porque su crédito se acaba, y la ventaja, también.

Bastante bien TKO, que no deja de ser el piloto seguro y regular de siempre, aunque claramente superado por Jonass y Jorge. Personalmente lo veía algo mejor a principio de año, pero no está rindiendo al nivel que pensé que rendiría. A su favor tiene que el Husky de Jacky Martens lo tiene ligado hasta 2020, así que sin prisas.

Watson sí que está desatado Se siente de maravilla sobre la Yamaha y ya ha tocado podio. Bueno en duro y en blando, ganando enteros cada semana, pero todavía lejos de los dos ases de cabeza. Vlaanderen está siendo bastante correcto, aunque no a la altura de lo que se espera de un piloto HRC. Muy bien Covington en su último año en el mundial antes de irse al equipo Husky en USA a suceder a Osborne y corriendo con un ACL destrozado y genial Beaton, que aunque lesionado, se rumorea que ya lo tiene hecho con el team Husky, sí, aquí Iker no tiene opción, o eso se díce, pero más sobre eso en breve.

Mal Lawrence, que no está rindiendo al nivel esperado. Lesiones y problemas variados no le están dejando rendir y es algo inaudito verle en decimocuarta plaza, pero así es. Mientras, Jago Geerts está haciendo las delicias del Team Kemea, un Prado en potencia? No os extrañe. Estudiando durante todo el día, pocas horas para entrenar tiene, pero saca petróleo de ellas. Ojo cuando se pueda dedicar full time, en eso me recuerda a Jorge. Ambos son el futuro de la categoría.

Bien Rubén. Dice Marc de Reuver que el bueno deRubén es un diamante en bruto. Muy rápido,extremadamente rápido y físico, pero que todavía no tiene esa inteligencia de carrera necesaria que se adquiere con la experiencia. Todo llega! No tardará en llegar.

E Iker? Tema aparte. Disciplinado. Serio. Trabajador incansable y sacrificado. No abrió la boca con el problema de su equipo el Ottobiano Racing, a pesar de llevar tiempo sin cobrar, ni recibir piezas, ni disponer de motos o ver a sus jefes. De hecho el equipo se aguantó gracias a los integrantes del staff. Montaban, desmontaban, cocinaban, corrían… Al final todo petó, pero Iker tiene contrato con Husky Austria, y ellos saben lo que tienen entre manos y lo recolocaron, en un equipo sin tanto glamour, pero que funciona, y trabajando desde una carpa y una furgoneta ahí tenéis los resultados. Me consta que a Iker lo están siguiendo muchos equipos oficiales, el año que viene tendrá, o eso creo, una montura acorde a su clase. Ya se le ofrecieron buenas motos cuando partió peras con el 8biano, pero al ser piloto Husky no había opción. Eso no será así a finales de año. Gran futuro le espera a Iker!

Así que, de momento, vayamos atándonos los machos, porque se avecina una segunda parte de año tremenda entre Pauls y Jorge, donde, a mi entender, el primero que pestañee, pierde. Por detrás, TKO y Covington al acecho junto a un dúo azul formado por Geerts y Watson que van a dar guerra y la irrupción de la armada española en más de un GP formada por Rubén, que tiene el radio roto y estará KO una temporada, e Iker.

Por lo demás, según  parece, se empieza a mover el mercado. Como sabéis, Covington se vuelve a USA, así que deja la Husky libre, una Husky que parece que va a caer del lado de Beaton, así que una Kawasaki F&H va a quedar libre, y no es moco de pavo, porque este equipo está en franca expansión. La Honda 114 Motorsports de Lawrence también queda libre, no sé si seguirá con motores Geico, pero ahí estará. A priori Jonass también se mueve, así que una KTM factory queda libre, y será la pieza más codiciada, pero no la única, ya que la Yamaha Kemea de Brylyakov queda también libre. La última moto factory que queda es la TM de Bernardini. Ya veis que opciones para Iker hay, y si sigue en esta línea, alguna de ellas debería ser suya, apuestas?

Y qué tal se presenta MXGP? Pues más de lo mismo pero con matices. Hay doce puntos entre Herlings y Cairoli, pero con una diferencia. Herlings está siendo claramente superior.Se ha llevado ocho GGPP de los once disputados, dieciséis mangas de las veintidos disputadas, dos de ellas perdidas  por estar lesionado, y las otras seis, cinco contra Cairoli y una contra Desalle. Y es que desde que sale bien da la impresión de ser imparable. Cairoli lo admite, no puede seguirle, de hecho “se queja” de que Helings va demasiado rápido todo el rato, a muerte, al 120% durante todo el GP. Acepta, eso sí, que este nivel es complicado de mantener, y que pilotos como él mismo, Romain o Tim ya han saboreado lo que sucede cuando juegas con fuego de esta manera, viene el error, y a esta velocidad, cuando tienes un nivel de confianza excesivo, el error se paga caro. Carísimo. De hecho ya se ha cobrado una clavícula y un GP en el banquillo (y veremos si en Indonesia no se le complica deido a la humedad y al excesivo sudor) y ha sido poco para lo que podía ser. Esa misma semana, el día anterior, Herlings colgó en Instagram un video tirándole a un quad que era una barbaridad, había necesidad? No. Pero es que Herlings no sabe rodar de otra manera y, como dice Gruebel, no puedes entrenar lento para luego competir al 100%. Volvamos a Cairoli, asegura el siciliano que todavía no está al 100%, aún no ha alcanzado el pico de forma, que llegará en breve, pero que su estrategia es la de salir bien y aguantar obligando a Herlings a jugársela. No es una mala estrategia, pero de momento no está funcionando del todo. O sí? Difícil lo tiene Tony, sólo hay que recordar el adelantamiento que le propinó Herlings en una de las curvas más técnicas del mundial, la contraperaltada de arriba en Matterley, por fuera, pero si alguien puede, es él.

Por otra parte Desalle y Febvre a lo suyo. En liza por la tercera plaza y a un mundo de estos dos. Clement como siempre, es un pit bull. Fajador, luchador, duro. De momento se ha llevado una manga y un GP, pero se le ve algo lejos. Romain es peleón, pero no está llegando a su nivel de antaño y está frustrado porque no para de hace cuartos. No acaba de salirle la cosa como desea, y no será porque no haya nivel. Por detrás, todo un campeón como Gajser, también en la misma situación, y es que MXGP cuesta, cuesta un mundo, y nos tenían mal acostumbrados a llegar y besar el santo cuando no es en absoluto así. Tim está recuperando confianza poco a poco, nadie duda de su calidad, pero sí que es cierto que algo de confianza ha perdido con estas caídas que ha sufrido. De hecho, volvemos a lo que asegura Cairoli, a la que coges confianza sobre la 450 y empiezas a ser demasiado agresivo, llega la caída, y tal y como nos han demostrado Tony, Jeff, Romain o Tim, puede ser de fatales consecuencias.

Que mundialazo está haciendo Seewer, más en línea con lo que un rookie debe hacer. Siempre dentro del Top10 y con incursiones más arriba. Asegura que la categoría de MXGP es un animal diferente, dice que a veces, en los entrenos, hace una vuelta perfecta, entra en Pit Lane contento con su actuación, sólo para verse el 15º. Está aprendiendo, poco a poco, y no extrañaría que Yamaha, con quien tiene contrato, cambiase a JVH por él en el equipo en 2019, y es que JVH está como siempre, empezando fortísimo para irse diluyendo.

Nagl está haciendo una gran temporada. Decíamos a principios de año que si era capaz de meter la TM en el Top10 sería un exitazo, y ahí está! No sólo es el piloto, sino que es el desarrollador de nuevos modelos, probador e incluso el primer delegado de ventas de la marca, ya que lo que él desarrolle se irá a la producción y está muy, muy metido en el proceso de ventas de la marca junto a los concesionarios.

Otro que me está gustando mucho, aparte de Lieber, que se nos ha lesionado, es Bobby. Despedido de HRC tras la irrupción de HSF como sponsor de la marca y la consecuente entrada de Bogers, Bobby se tuvo que buscar la vida, recalando en un equipo no oficial cuya misión era la de promocionar su trabajo con las suspensiones. Se decantó por una Suzuki, ya que en el campeonato británico corre para Suzuki, y los resultados van llegando. Tanto que ha logrado que Suzuki les ayude algo en lo que queda de temporada. Un grande Bobby que no se ha quejado jamás de la jugada que le hicieron o de su situación, un tío que es capaz de Top5 con una buena montura. Muchos deberían aprender de él.

Vamos a ver si en las próximas citas empezamos a ver a Anstie con más regularidad como en Ottobiano, desde el MXdN que no lo veíamos, está atravesando un año aciago, Simpson, Paturel, Guillod o Butron. Todos estos pilotazos, junto a Strijbos, Searle o Jasikonis están pasando por apuros, se han lesionado o, simplemente no acaban de coger ritmo. Lo cierto es que entrar en el Top10 del mundial está más difícil que nunca! Así está MXGP, es un auténtico hervidero donde el que no corre, vuela y donde el año que viene va a haber juego de sillas. JVH, Simpson, Anstie, Coldenhoff, Guillod, Jasikonis, Paturel, Bobby o Lupino están en su último año de contrato, así que en nada comenzarán lo anuncios, de hecho ya se sabe alguna cosa, pero no de manera oficial, así que vamos a esperar a que se vayan oficializando las cosas.

Nos espera una segunda mitad de temporada brutal donde viviremos la continuación del duelo al sol que están protagonizando Pauls y Jorge y donde Tony va a luchar con todo su alma para que Jeff no vuelva a irse otros 60 puntos de nuevo. Toca disfrutar!

Texto: Daniel Magdaleno

Fotos: Ktm Racing, Husqvarna RockStar y  MXGP