15 GGPP disputados y 5 por disputar. Este mundial se termina y hace nada que empezó. Como os digo, 5 GGPP por delante con cuatro pilotos en liza. Jorge, Pauls, Jeff y Tony. 5 GGPP, diez mangas, 250 puntos en juego para definir los campeones de este año! 

En MX2 la cosa ha cambiado. Venía cambiando ya desde hace bastante, pero la ventaja amasada por Pauls en los tres primeros GGPP del año, 45 puntos, tras el fiasco de Jorge en Argentina, se antojaba muy alta para cómo se premian las victorias en este mundial. Y es que en lo mismo que confía Tony se ha basado Pauls. Los pocos, poquísimos puntos de diferencia que hay entre ganar y hacer segundo. No creo que se esté premiando una victoria como se debiera, tres puntos son la diferencia entre ganar y hacer segundo. No es justo. Sí que es cierto que a estas alturas Pauls lleva doce mangas vencidas mientras Jorge lleva once, pero Jorge ha sido más regular. De hecho Jorge ha acabado fuera de los tres primeros en cuatro ocasiones, si la memoria no me falla, mientras Pauls lo ha hecho en doce. Ahí está la diferencia. En la regularidad. No empezaba bien el año para el bueno de Jorge, o eso nos parecía. Una inoportuna lesión de codo no le permitió rodar como él quería, tampoco estar a punto físicamente. Eso fue, como veremos, una bendición. El hecho de no verlo en todo el invierno, sumado a que, si nos atenemos a la lógica, tenía muchos deberes, nos hacía ser muy cautos a la hora de emitir un juicio sobre qué podía hacer Jorge. A todos menos a Elías, tú sí lo viste! Y es que Jorge venía de un respetable séptimo en su temporada de Rookie en MX2 batiéndose el cobre con gente como Jonass, Paturel, Seewer, Lieber, Covington u Olsen y, aunque la salida de Paturel, Lieber y Seewer le allanaban el camino, todavía tenía a Jonass, Olsen, Covington o Lawrence como hipotéticos rivales directos. Esto ya es una empresa de por sí muy complicada. Pero no sólo esto. Jorge debía, y de manera urgente, solucionar sus problemas sobre barro extremo, calor extremo(recordemos que en Ottobiano no llegó ni a salir en la segunda manga), terreno duro, condiciones de poca adherencia y forma física en general. Vamos, que con todos estos deberes la cosa se antojaba complicada, mucho. Vuelvo a incidir en el hecho de que no le pudimos ver en acción en la pretemporada, y encima la lesión de codo. Que Jorge es un pilotazo nadie lo duda. Que Jorge tiene una clase sublime, tampoco. Pero que con todos estos deberes Jorge iba a ser capaz de estar  28 puntos por delante de Jonass a estas alturas no lo veía ni el tato. Bueno sí, Elías! No sólo esto, pensemos por un instante en que Jorge no hubiese estado lesionado y hubiese podido llevar a cabo su pretemporada con normalidad, aceptemos que no venciese en las tres primeras pruebas, y démosle una puntuación acorde a lo que logra en cada GP, es decir, unos 44 puntos en vez de 19. Eso son 25 puntos más. Ahora serían 53 puntos de diferencia para Jorge. No está mal, eh? Y digo que nadie lo veía porque así es. Hablé con varios Managers del mundial y del nacional, todos coincidían en lo mismo: “Jorge será campeón del mundo, sin duda, pero es temprano aún. Tiene que mejorar y crecer, y encima nos enteramos de la lesión de codo, este año Top3, el año que viene, gana”. Ese era el sentir general, sin forofismos, simplemente aplicando la lógica que toda persona que se dedica a esto aplica. No voy a dar nombres, porque con que ya esté yo pillando por haber dicho alto y claro que no daba a Jorge favorito ya está bien, pero sí puedo poneros algunas opiniones que sí han sido publicadas con permiso de algunos:

Harry Nolte (CLS Kawasaki): Jonass, Lawrence, Olsen.

Jusi Pekka Vehvilainen: Jonass, Lawrence, Olsen.

Harrie Van Hout (F&H Kawasaki) Lawrence, Prado, Jonass.

Geoff Meyer (MXLarge): Lawrence, Jonass, Olsen.

Eric Johnson (RacerX): Covington, Jonass, Brylyakov.

Adam Duckworth (Motohead): Jonass, Lawrence, Covington.

Opiniones de peso. Y nadie daba a Jorge campeón.  Otra cosa es que en Abril/Mayo la mayoría ya estuviésemos revisando nuestras quinielas porque era evidente que Jorge estaba subiendo como la espuma y llevaba camino de hacer algo muy importante este año. Yo el primero. Y desde Mayo, más o menos, Jorge me sienta en la mesa y me da de comer mis declaraciones con patatas. Fritas, hervidas o en su salsa, pero me las como. Y saben bien!

En los últimos 6 GGPP, y es aquí donde creo que el hecho de no haber podido entrenar al 100% ha ayudado a  Jorge permitiéndole llegar al pico de forma más tarde, el español ha sumado 272 puntos, una media de 45,3 puntos por GP, y además con una particularidad, y es que no ha ganado la primera manga nunca, sólo lo hizo en Italia, la cuarta prueba del mundial, y ahora en Lommel. Mientras, Pauls en los últimos 6 GGPP ha sumado 216 puntos, eso son 36 puntos de media por GP. En lo referente a victorias Jorge tiene seis mangas mientras Pauls tiene una en su haber. Aquí se ha gestado la gran remonatda de Jorge. En las primeras nueve pruebas, hasta GB, Jorge había sumado 373 puntos y 41,4 puntos de media por GP. Pauls había logrado 401 y 44,5 puntos de media. Jorge a estas alturas tenía cinco victorias por las once de Pauls. Queda claro pues que es en esta segunda mitad del año donde Jorge ha podido gestar este golpe de estado. Más aún, mientras Jorge parece fresco como una rosa, Pauls parece estar derritiéndose como un helado en la mesa de un chiringuito de una playa mediterránea. No hay respuesta, simplemente no la hay. Cada vez que Pauls presenta algo para batir a Jorge, éste se lo rompe en mil pedazos como el abusón de clase. Que Pauls eleva el ritmo? Jorge lo eleva más. Es así. Vayamos más lejos, 19 holeshots de Jorge por 4 de Pauls. Y es que ya no es sólo un mejor estado de forma, es que sale infinitamente mejor que Pauls. Sale, se va y adiós. Y si no se va, suele volver a pasar a Pauls cómo y cuando quiere. Qué pasaría si Jorge saliese como Pauls? Que debería adelantar a más pilotos, multiplicando el riesgo. Las salidas son fundamentales!

Otra cosa. Placa roja. Jorge y Pauls llegaban empatados a puntos a Loket. De ahí el español salió líder asestando un durísimo golpe a Pauls. Le ha pesado la placa? La responsabilidad?? En absoluto. Se lo tomó con calma en la FP, con calma en la TP. Atacó en la QR y arrasó en las dos mangas.Y otro golpazo tremendo a Pauls.  Si llega la presión será en las dos últimas pruebas. No antes. Y al ritmo al que me sorprende Prado, es posible que esta presión no llegue nunca. Yo ya empiezo a soñar con verlo cara a cara con Herlings en MXGP! 

Lo cierto es que el mayor fallo de Pauls fue abandonar a De Reuver. El gran acierto de Jorge fue irse con De Carli.

Y mientras estos dos se juegan un mundial que, salvo debacle, se llevará el español, los Olsen, Watson, Vlaanderen, Covington y Geerts se están jugando el Top5 a cara de perro. Lástima la lesión de TCov mediada la temporada que le perjudicó en exceso, y es que en esta su última temporada en el mundial está cosechando grandes resultados. Olsen sigue en su línea, aunque no mejora, tampoco empeora. Sólido y resolutivo. No le anda a la zaga Watson, que se está mostrando muy competitivo aunque aún le falta algo de experiencia y que a partir de la próxima carrera llevará la nueva 2019. Vlaanderen está a un altísmo nivel, el holandés con procedencia sudafricana (corre con licencia holandesa debido a la dejadez de Sudáfrica en MX y no os extrañe verlo correr el MXdN bajo los colores holandeses) ha sido siempre un seguro de vida,pero ojo! va a dar un salto de calidad tras su primera victoria en Loket! Finalmente Geerts, seleccionado ya por Bélgica para correr el MXdN, ha sacado todo su potencial al haber acabado las clases y en esta segunda parte de año está intratable.

Realmente tenemos una categoría emocionante con Jorge luchando contra la lógica, Pauls contra sí mísmo (como no le de la vuelta  a la situación en el próximo GP de Suiza ya no lo hace), y los TCov, Vlaanderen, Olsen, Geerts y Watson a la greña tratando de sumar puntos aquí y allí, aunque están bien colocados para 2019. Sin duda alguna la gran atracción es ver si Jorge es capaz de llevarse este mundial y de si Pauls le va a permitir hacerlo. Personalmente creo que Jorge se lleva este mundial, pero ya se ha demsotrado que no soy pitoniso!

Y MXGP? Pues aunque parezca mentira, es algo parecido a MX2, aunque con detalles. A nadie se le escapa que Jeff está en otra galaxia, tiene un ritmo demoledor, altísimo. Imposible de seguir. En dos vueltas, arriesgando un poco, ya le ha metido al pelotón cerca de seis segundos. Así es imposible. Pero olvidémonos de la bestia por un momento y centrémonos en Tony. Tony sabe que hay tres puntos entre el primero y el segundo por manga. Sabe también que no tiene la velocidad de Jeff. Pero lo intenta. Sabe también que no tiene la potencia física de Jeff, pero entrena como un loco. Sabe que tiene diez años más que Jeff, pero aprovecha su experiencia. Y es que Tony sabe que Jeff lleva un ritmo tan elevado, que cualquier caída puede ser un desastre. Y es ahí donde está presionando. Sabe que Jeff quiere ganar, y hacerlo con una distancia cómoda, así que no desfallece. Sigue presionando, y presionando, y presionando. Y esperando, esperando y esperando. Esperando a ese fallo de Jeff que le permita de nuevo recuperar 50 puntos como ya hace poco pasó. Tony sabe que este año el mundial está cuesta arriba, pero no ceja en su empeño. Porque perder tres puntos por manga es malo, pero le aseguran que, en caso de que Jeff pierda los 25 esté ahí para ser él quien los recupere. Y viendo el ritmo de Jeff, de otra galaxia, y que el único que le aguanta la cara es Tony, me hace modificar mi discurso. En 2015 y 2016 no se decidieron los mundiales por eliminación, se decidieron porque Tony estaba lesionado. De no ser por eso llevaría ya 11 mundiales. Fijáos por detrás, Desalle está a 144 puntos de Tony. Por cierto, el belga es el único que se ha llevado un GP este año fuera de Tony y Jeff, y el único que les ha ganado una manga. Sólo tres puntos ha perdido KTM este año. Una barbaridad. Desalle sigue siendo el mejor de los mortales, con sus altos y bajos, pero ahí está. Gajser, el hombre sin visera, lleva no sé cuántas caídas este año ya, y en todas acaba sin la visera de su casco, le sigue de cerca, a 25 puntos. No fue hasta Alemania que consiguió empezar a recuperar puntos a Clement, llegaron a ser casi 60. Está claro que ha podido superar su lesión, aunque todavñia esté sin sensibilidad en la zona afectada, y va a presentar batalla en estas carreras que quedan. Pero ojo, porque Febvre tabién está al acecho, a diez puntos de Gajser. Se presenta una gran batalla entre estos tres por la tercera plaza.

Por detrás un cada vez más desdibujado Paulin, que pasa sin pena ni gloria. Un pilotazo, sí, pero que está pasando muy desapercibido este año, y, la verdad, cada día que pasa pongo más en duda su próxima elección para el MXdN. En su línea Coldenhoff, que el año que viene se va al Standing Construct KTM de Tim Matthys para hacer sitio a Jonass, muy bien Seewer en lo que debe ser una temporada de aprendizaje y que el año que viene muy posiblemente ocupe la plaza de JVH en el Factory Yamaha y mal éste último, que como siempre, comienza el año muy fuerte para irse diluyendo. JVH todavía no tiene equipo pero no descartaría un cambio de cromos con el Wilvo de Louis Vosters.

Como veis, cinco GGPP por delante con cuatro protaginistas principales y cinco actores secundarios en MX2 con otros tres en MXGP que buscan ocupar una plaza de podio final. Sólo falta coronar a los mejores. Sea admiten apuestas!

Texto: Daniel Magdaleno

Fotos: KTM Racing y Husqvarna