Hola de nuevo a todos, ya otra vez por aquí. La verdad es que el trabajo no me deja estar mucho, pero cada tres o cuatro carreras intento sacar la cabeza para expresar y compartir con vosotros los que veo. Lo que veo, ni lo que quiero ver, ni lo que me comentan, ni lo que me dicen que hay que ver o lo que desaería ver, lo que veo.

MX2 no está siendo el gallinero que pensé que sería. Me equivoqué, no mucho, pero me equivoqué. Si recordais, a princípio de año os comenté que veía a Jonass por delante con Olsen, Lawrence y Prado por detrás junto a los Vlaanderen, Covington y demás. Pues no atiné mucho! Jonass está delante, empezó el año fortísimo con tres dobles victorias, parecía que iba a ser un paseo militar, pero de golpe aparecío Prado.

Vamos por partes. Sí es cierto que Jonass comenzó de forma arrolladora. Seis mangas de seis disputadas, no dejó ni las migas. y de repente… fiasco en Trentino y doble fiasco en Portugal. Lo de Trentino lo ví normal, mala salida en la quali, caída aparatosa con Jacobi, todo el GP a remolque… supo salvar los muebles. Pero lo de Portugal fue algo serio. Se comía las roderas, se pasaba o quedaba corto en los saltos… parecía un rookie. Llegué a pensar que la caída de Trentino le podía haber afectado la visión, la reproducción de una lesión que ya había padecido que no le permitía enfocar. De todas maneras, en Orlyonok, la cosa se solucionó y volvió a ganar ambas mangas del GP. 20 puntos le separan de Prado, nada, pero al menos detuvo la sangría.

El tema no es Jonass, sino Prado. De un plumazo, así, desde el primer GP, se ha saltado a Lawrence y a Olsen como la señora que se te mete en el puesto de verduras del súper. Por encima. A saco. Se ha cargado toda teoría lógica sobre la evolución. Lawrence y Olsen ya no son más que una mota de polvo en el retrovisor de Prado, creo que ni los considera. Va a saco a por Jonass, como un misil. Y el tema es que ya ha crecido una barbaridad y el siguiente estirón llegará en breve. Veamos. A Prado se le daba mal el terreno duro. Ya lo tiene controlado, y sino revisad el GP de Rusia y le veréis derrapar como un maestro. Prado sufría en las carreras por su físico. Si aguantaba la primera manga en la segunda se hundía. Superado. Aguanta como un jabato marcando vueltazas al final de cada manga. Queda por ver su progresión en barro y en calor extremo, pero algo me da que tampoco se le va adar mal. Cada día Prado crece más y más, seguramente entrenar con TC222 no le está yendo mal tampoco, y el techo de su evolución no lo conoce ni él. 17 años y mirad dónde está. Y el estilo? Bwah! Qué estilo! Fluye, vuela sobre el trazado, con un estilazo que para mí es el mejor del mundial, de calle, nunca pone una rueda fuera de sítio, frena donde toca, acelera donde toca… Yo creo que ni siquiera corre contra Jonass, sino contra el trazado. Lo tengo claro, el año que viene es campeón seguro, este año… bueno, comencé el año con un 100% para Jonass, ahora no lo veo tan claro. Sigo apostando por Jonass, por lógica, pero Prado va ganando enteros, y como Jonass falle… zas!

Olsen está a 26 puntos de Prado y 46 de Jonass. No es mucho, pero el tema es que tanto Jorge como Jonass le están dando p’al pelo en cada GP. No parece que Olsen tenga mucho que ofrecer salvo lo que está haciendo, que ya quisiera hacerlo yo, pero no parece que pueda inquietar a los dos gallos del gallinero. Es el primero de los mortales. En su sitio, en silencio, pero sin inquietar a los dos de KTM. Por su parte, Watson está creciendo. comentaba que se encuentra muy a gusto en el Kemea Yamaha. Le gusta la moto, las suspensiones, el equipo… todo. y se nota! Watson está creciendo y empieza a merodear el podio, va a ser un piloto Top5 seguro lo que resta de año.

Y Beaton? Un piloto que estaba sin moto el año que pasado y fue rescatado por el F&H Racing donde milita Rubén Fernández. Pues está quinto y haciéndose a la vida europea. pilotazo al que seguir, hacedme caso. Vlaanderen no me está gustando nada, con una HRC, sexto y a 130 puntos de la cabeza. Tampoco lo daba como favorito a estar delante, sí a estar en el Top5, pero no me está gustando, creo que puede dar más de sí. Brylyakov tampoco me está gustando, tiene una motaza y un equipazo, lo sé porque he estado ahí, creo que aún no ha encontrado su sitio, y va a tardar porque se ha partido para tiempo…

Quiero saltarme a Covington, que está corriendo con un anterior cruzado roto, echándole narices, por no decir cojones, a Lawrence, que hace tres GGPP que no corre por lesión, esperamos su vuelta para Letonia, y a Sanayei, que también está roto y no sé cuándo vuelve, para centrarme en Larrañaga. Que me digan lo que quieran, lo que está haciendo Iker tiene un mérito de narices. No hay moto, para nada, eso se ve a la legua. No sale de la valla ni a pedales, de hecho ha estado entrenando salidas con Alfred Camps y Xavi Galindo tratando de mejorar sus propias salidas ya que la moto no da para más. He dicho una y mil veces que si Iker sale en el Top15 es un Top10 seguro en manga, y lo está haciendo, fajándose con Brylyakov y Benardini en las mangas… Hoy lo he visto en Talavera, en la primera manga llevaba dos vueltas y le metía al segundo 12 segundos. Pasados tres cuartos de manga llevaba 40. Me gusta. Mucho. No se le da bien Letonia, pero sí Alemania. A ver si continúa saliendo así porque nos va mostrar muchas de sus cualidades.

Jorge Zaragoza lleva dos carreras OUT y lo estará también en Letonia, además se ha hecho daño en Talavera. Rubén Fernández, que está cuajando una gran temporada, espero que sí lo esté.

¿Qué podemos esperar? Pues creo que Jonass y Prado se han adueñado del gallinero y va a ser una lucha fratricida  por ser el jefe. Prado le perdonó la vida, literalmente, el otro día en Rusia. No sé si Jonass lo habría hecho, y tengo claro que la cosa se va a ir calentando, a fuego lento. Quién será el primero en asestar el primer golpe? Obviando lo de Valkenswaard y algún toque en carrera, claro está, porque va a haber un primero, y ahí se desatarán todos los infiernos, porque será el momento en el que Prado se sienta lo suficientemente fuerte como para ser el líder y Jonass lo suficientemente amenazado como para tener que poner a Jorge en su sitio. Y va a haber guerra. Algo que creo que a Jorge no le interesa en absoluto, porque no es un piloto sucio, todo lo contrario, Jorge es un señor, pero habrá guerra. El tema es… cuándo? Veremos si Lawrence y Olsen se pueden interponer entre ellos o serán meros espectadores, espero que se puedan interponer porque el mundial de MX2 se está descafeinando sin estos dos, pero es que el nivel del dúo de KTM es, simplemente, brutal.

Y en MXGP? Pues tenemos algo parecido… Un dúo de KTM arrasando y los demás a por las migajas. Herlings está en modo Teminator. Ha ganado 8 de las 12 mangas disputadas. Su secreto? A una velocidad terminal, para mí es el piloto más rápido del mundo, se le une el hecho de haber encontrado la solución a sus problemas en las salidas. Comentaba Gruebel, el jefe de equipo de Herlings, que Jeff era muy impreciso en las RPM en las salidas, en parado. A este nivel, meter 500RPM más o 500RPM menos es la diferencia entre salir segundo o séptimo. Solución, el sistema de GET que se coloca en el guarda barros delantero con luces LED que marca las RPM. Ahora Jeff ya sabe las vueltas a las que gira el motor en la valla, las clava, baja la valla y sale como un cohete, solucionado. A eso sumadle su velocidad y que es un depredador, y ya tenemos al Sr Herlings en cabeza a 23 puntos de Cairoli, que no es nada, pero ya está primero. Ya decía Jeff que ha estado en un par de ocasiones a 150 puntos y ha perdido dos mundiales…

Cairoli. A 23 puntos de Jeff Herlings. 3 mangas en su haber. Lo sabe. Sabe que Jeff es más rápido. Así que tiene que atacar por otra parte. Dice que aún no ha llegado al pico de su forma, que está entrenando algunas variables, que esto es largo. Para mí Cairoli es un titan, pero creo que poco puede hacer contra el holandés, a principios de año creía que tenía serias opciones al título, ahora empiezo a tener mis dudas, pero esto es motocross y hablamos de Toni Cairoli, si hay alguien que puede, ese es Toni. Tiene equipo, entorno, moto y, lo más importante, la experiencia, quedan 28 mangas, un mundo, veremos.

Por detrás de estos dos, Desalle. Incombustible. A 51 puntos de Cairoli. Hablas con él, y con los demás, y te das cuenta de que hay un cierto sentimiento de resignación. Está en forma, y lo demostró en Rusia, pero es muy complicado ganar a estos dos. Febvre, en cuarta paza, va coleccionando cuartos cada GP, y ya está hasta las narices de ello, así lo comentaba, pero de momento no puede ir más rápido, y la Yamaha tira, vaya si tira! Paulin está en la misma situación, no acaba de salir bien, y ya no llega. No está mal, está bastante bien, pero no da para más. Nadie parece dar para seguir a Toni ni a Jeff, es así de crudo.

Gajser está algo desdibujado, no es el que era, y volvemos a lo que os digo siempre, 2015 (Febvre), 2016 (Gajser), títulos ganados en pista, pero con muchas bajas. Eso hizo creer que aquí cualquiera gana un mundial. Pues no. No es así. Buscad a Febvre o a Gajser en la provisional, ya os lo digo yo, 4º y 8º respectivamente. Tratando de recuperar terreno a marchas forzadas, pero sin éxito, lo que deja a las claras que el jefe se llama Tony Cairoli y su sucesor Jeff Herlings. Y Gajser lo tiene todo para ser el líder de la manada, pero no acaba de llegar. Mucho va a tener que trabajar Tim para volver a donde estaba, y, francamente, espero que lo consiga junto a Febvre y los demás, pero hoy por hoy se antoja algo complicado.

JVH está corriendo con un escafoides fisurado. Eso duele. Y más en frío. De ahí que las primeras vueltas sean un calvario para Jeremy, luego ya se calienta y la cosa mejora, pero ya está lejos de los líderes. Por otra parte, me están gustando Lieber, mucho, y Seewer, muchísimo. Lieber está yendo muy bien, pero Seewer está yendo de maravilla. Ambos son rookies del año. Y ambos lo están bordando, no hay mucho que destacar, simplemente que ambos están trabajando duro para llegar arriba. Nagl está cerca del Top10, que para la vuelta de TM al mundial está muy bien, no se le puede pedir mucho más, un digno retiro para un piloto que ya va llegando a su ocaso, no como Strijbos, que ya el año que viene será historia en este mundial, sino uno mucho mejor. Y Bobby? Tras la jugada que le hizo HRC, con una moto prácticamente de serie, va y se coloca 12º. Sólo le falta preguntar por Bogers con un bombo delante de Honda…

Un caso que es algo preocupante es el de Butrón. Misma moto, tres carreras más que Paturel y 15 puntos por detrás del francés. No pinta bien. Butrón está lejos de los puestos que había ocupado hasta hace poco. Sí, es cierto que la moto no acompaña, pero Paturel está sacando petróleo de la Marchetti, y suerte tiene el español de que Paturel es una cabeza loca que en cualquier momento te la lía, se puede ir mañana del equipo, o pasado. Pero si Paturel se queda, si no encuentra equipo para 2019, puede pedir dinero, y si pide dinero, la cosa se complica. Toca apretar.

Por su parte Ander Valentin, parece que el nuevo equipo y montura le están sentando bien al navarro. Consiguió sus primeros puntos en Italia, un trazado que le trae buenos recuerdos, y en Portugal, no estando presente en Rusia. Hoy en Talavera ha estado espectacular, siendo un trazado que no le entusiasma, ha logrado mantener a raya a Jose Butrón en la primera manga y acabar entrando en meta pegado al de Chiclana en la segunda finalizando la carrera empatado a puntos con el primer clasificado, el de la KTM número uno. Letonia no es un mal trazado para Ander, aquí tuvo una actuación memorable en un Naciones, así que esperemos que este fin de semana vuelva a sumar puntos en su casillero, vamos Persicope!

Qué podemos esperar? Pues creo que Herlings seguirá imponiendo su ley, aunque las 4 mangas que ha perdido este año son síntoma de que si la cosa exige mucho riesgo, no lo toma, ha madurado, ha crecido, y eso lo hace aún más temible. Cairoli lo va a probar todo, y espero que para Inglaterra, Francia o Italia ya esté al 100%. Preocupa que de los 17 pilotos que a principio de año decíamos que podían ganar mangas, sólo tres lo hayan logrado… A ver si los Gajser, Febvre, JVH o Anstie, al que no hemos vuelto a ver desde el Naciones, ha estado lesionado también aunque tampoco tuvo un início espectacular, despiertan y lo podemos contar la próxima vez!