Hola a todos…..

Pues aquí seguimos con el campeonato AMA de Motocross 2016, y que siga muchos años….

iniciomangascompletassandiego2Cuando digo que siga muchos años, es referente al rumor que surgió esta semana, con la posibilidad de la desaparición del campeonato de Motocross, que comentó la web mxlarge. Una vez que me enteré, ya sabéis, hice un: We call America, y esta vez fue llamada…porque el motivo, es muy importante.

Da igual quién me contestase….pero ahora os cuento.

Partamos que nos encanta ver las carreras del AMA, pero vamos analizar el porqué de este rumor.

Para los pilotos no es que sea muy rentable el MX, porque algo ganan a nivel económico, pero lo que es más importante es que se la juegan mucho.

Me explico, ganar una manga de MX son 800$, y ganar un SX unos 12.500$, como podemos ver, la diferencia es mucha, por no hablar del bonus por ganar el SX, del que ya lo hablamos una vez.

Vosotros creéis que a Dungey por ejemplo, le salió rentable correr este año el MX, no porque ganase en Glen Helen, me refiero a la lesión, es su trabajo, pero no es tonto y sabe que esto, le ha salido muy caro.

No es el caso de Neymar, que cada vez que entrena cobra 1.500€ al día. Sabe que esta lesión le hace no estar al 100% para la Monster Cup, y poder ganar 1.000.000 de dólares.

Ganar el MX, como sabemos lo gana un piloto, ya que el segundo, no gana ningún título. Y si eres un piloto tipo Kyle Chilshom, te sale rentable correr el MX, ya que quedas el 14 en SX, que algo cobras, y si haces un 9 en MX también cobras algo, pero haciendo un 14 SX, no es que ganes un sueldazo para poder vivir muy bien.

Dungey este año ganando las 9 finales de SX, ganó más dinero que Seely en todo el año, por ejemplo, y eso que Seely está lesionado.

Lo que quiere decir, que a un piloto top entre el 3 y 10, lesionarse en MX es un problema muy caro, ya que: “SX dinero y MX no dinero” y encima lesionado. Y si acabas sin lesiones la temporada de SX y te lesionas en la de MX, no es una regla de tres y no cuadra, por mucho que intentemos despejar la “X”.iniciopreviounadilla

De ahí a que muchos pilotos a lo largo de la historia decidan correr solo el SX, que es donde realmente está el dinero, y no solo por los premios, TV, revistas, anuncios, entrevistas, etc.

El SX genera mucho dinero, da dinero y se gana dinero

No sé si me entendéis, aparte de la obligación de las marcas, Dungey, Tomac o Roczen  saben que pueden ganar el MX, y bueno es mucho dinero por el bonus, no por los premios.

Las marcas quieren correrlos y que no desaparezcan, y son los que más presión están haciendo, porque para las marcas si es importante ganar el título de MX, la gente allí, no se fija que Roczen lleve Suzuki en SX, se fija ok, pero lo que sí se fija es que lleva Suzuki en MX, porque el SX no vende motos, vende espectáculo, y el MX si, porque la mayoría de la gente en el mundo entero hace MX y no SX.

Otro problema, es que no sale rentable hacerlo, ya que si quitamos a los que no corren el MX, y solo hacen SX, y vale en Hangtown están todos al 100%, pero a falta de 3 carreras están todos lesionados, y es una ruina de campeonato, la gente está de vacaciones, USA es muy grande, y la gente viaja mucho y abandonan sus ciudades y se van por ahí a pasar el verano, y si a eso le sumamos que no están en 450 los top 10, la gente no paga para ver el MX, eso ha pasado en algunas carreras, que no han cuadrado las cuentas.

Menos gente de la esperada y seguramente pérdida de sponsor para el 2017, yo creo que el año que viene seguro que tenemos campeonato, pero ya para el 2018 no lo sé.

Desconozco si habrá MX, si los combinarán, si habrá un campeonato más largo de SX, etc.

Bueno, pleno…..

He sacado pleno por ahora con mis rumores no?, bien, como siempre digo para mí todos son rumores hasta que las cosas no salgan publicadas en USA, allí también son rumores, pero bueno si ya lo dicen ellos, está la cosa ya más clara.

Si lo sé al 100%….bien algunas cosas sí que las sé al 99%, pero nunca las diré hasta que no se publique, lo demás a 13775635_10150697415214955_7675921113290515695_nbuen entendedor pocas palabras bastan, yo las tiro y que cada uno saque sus conclusiones como digo muchas veces.

Por ahora así fue, los hermanos Martin…etc.

Me mola tocar el tema de los rumores, porque hay mucha gente que sigue esto, y por lo que sea, les mola leerme y siguen todas las noticias que voy poniendo y aparte se empollan las carreras, webs, noticias, etc…..

Pero ya os digo que creo que en breve saltará la noticia de que Alex Martín, irá a TLD, y  también la posible vuelta de Hill a Pro Circuit, por increíble que parezca, talento tiene, y es muy joven, por eso se merece una oportunidad, no creéis??, ya que Tonus no estará en Pro Circuit casi seguro y Bowers igual.

Volviendo a la que fue el último sábado de carrera, Washougal fue para mí el mejor circuito, lo mires por donde lo mires….

La primera manga ha sido de las mejores mangas del 250,  a Savatgy ganas no le faltan, pero sigue cometiendo 13669106_10150697414874955_4836674836878391711_npequeños errores, solo ha que ver cómo fue su primera manga, y en la segunda la polémica de la carrera, el primer hachazo de Savatgy a Webb, un poco de lance de la carrera pero es para analizar, como se recupera Webb, y como hace la curva para cazar a Savatgy, la velocidad es de libro, y para el recuerdo…

Al caer Webb en la segunda manga, empieza el 22 y acaba 3º como es esto??, que alguien me lo explique…

Y bueno ya lo dije, y no es un rumor que Forkner iba a ganar una manga este año, y así fue, impresionante, esto es rodar, consolidarse y avisar de que este piloto tiene mucho que decir y que se merece hablar de él.

 

En 450 Roczen sigue en otro planeta, pánico sienten los demás en el 2017, en espera de lo que pueda hacer, yo tengo mis dudas, si  será un año 10 ganando SX y MX, o bien será  un año raro, de adaptación, presión, etc.

Pero en MX hablamos de otra dimensión, hace carreras perfectas….

Lo que no hay que hacer es enfadarse porque un piloto no corra el MXDN como he leído aquí, el contrato de Roczen 13782168_10150697743819955_6234886990172765922_nsin haber firmado todavía, ya ha comenzado, sabe que si se lesiona podría peligrar mucho su contrato, por lo que ya en cierta manera lo tiene apalabrado, correr la Monster Cup es un postre para un final de temporada muy bueno, y que todos optan y lucharán, ya lo habéis visto. Otro que renuncia al MXDN es Tomac, si el MXDN es el 24 de septiembre, vuelvo a Los Ángeles, con Jet Lag, me pongo en el 30 de Septiembre, a partir de ahí me pongo a entrenar SX como un loco, y llego del MX con toda la inercia, y me sobrepaso en entrenos, etc.

Creo que el MXDN gusta mucho, pero no valen los colores de tu país, me vale el color verde de los billetes, si en el 2017 hubiera precios por ganar el MXDN, hablamos de 50.000 $ para arriba, todo cambiaría.

Os digo lo mismo que el año pasado con Dungey, creéis que no va porque sabe que le van a ganar??, pues os digo una cosa, son profesionales, y seguro que esa es una razón, pero …..le duele más perder un SX que los pilotos del mundial le ganen, decidle a cualquier piloto del mundial que firme el contrato de Roczen, 6 años y 12.000 millones de dólares en total, más bonus ganados, más los contratos por sponsors, por qué le ganen los del mundial, le oigo reír desde mi casa…..

No desprestigio el mundial, para nada, y seguro que hay más nivel en MX en el mundial que en AMA, pero esto es otra liga, que es MX y SX junto y aquí se mueve mucho dinero.

Ahora con todo esto, se perfila Millsaps como posible candidato a ir al MXDN….

Volviendo un poco al principio……

13754621_10150697744094955_5688346653293085804_nBowers lesionado no estará en Unadilla, solo quiero ver si está Pourcel al 100% en esta carrera, si está….apuesto a que lo hará bien.

Barcia sigue perdido y muy mal, se habla mucho de otro piloto con sobre entrenamiento.

Wilson 8-10 en Washougal, cogiendo ritmo pero sin su futuro decidido, se rumorea que irá a BTO, pero no creo, porque Benny Bloss lo está haciendo muy bien, así que Wilson puede que cambie de marca, como le veríais en JGR?, pero tiene muchas posibles novias.

Unadilla, en el estado de New York, que no la ciudad de New York, la ciudad se llama New Berlin, para afinar más.

Un circuito muy criticado siempre por el deterioro en la carrera y la gran cantidad de piedra suelta que tiene.

Yo mañana veo batalla Tomac – Roczen, para variar, pero en 250 apostaría a victoria de Savatgy y Alex Martin, pero podría Savatgy ganar una manga sin problema.

Pues esto es todo, mañana carrera y el domingo con los links para ver las carreras.

Esto continúa pese a que estáis muchos de vacaciones, yo, todavía no, pero pronto.

No hagáis el cantamañanas en la carretera….que no es un circuito, ni la Nascar, de ir comiéndole el culo al de delante, y lo ves, y te fijas y veas que el que lo come lleva pegatinas de MX….

Tranquilidad señores, que tenemos medios para desahogarnos, y no pegarnos la piña del siglo.

Y este medio para desahogarnos nos hace ser bienaventurados, bendecidos y afortunados por poder hacer esto que es MOTOCROSS, da igual, moto, nivel, año, circuito, entrega, ropa….

 

Cuídense….

 

Ya sabéis me podéis seguir en Instagram: luisthegreat1

Y por facebook: Luis Courel García

Fotos: Simon Cudbi