El mundial aterriza en la península Ibérica, y aunque no será en tierras españolas, lo hará en la vecina Portugal, con los que esta, es la carrera a la muchos aficionados españoles podréis asistir, por cercanía y fechas. El mundial llega a Portugal con los campeonatos en plena ebullición y con los nuestros, siendo protagonistas en la categoría de MX2.

MX2

Jorge Prado inició su remontada hacía la placa roja en Valkenswaard, y el dominio de Jorge está siendo brutal, el campeón del mundo tiene un saldo de 200 puntos, o lo que es lo mismo, 8 mangas participadas y 8 mangas ganadas. Además el español ha ganado sobre arena, terreno duro y un barrizal en la última carrera, y lo ha hecho de la misma manera, a su manera, a la manera Prado, dominando.

Thomas Kjer Olsen es el rival más claro de Jorge, el placa roja es el único piloto que tiene la velocidad y regularidad necesaria para inquietar a Jorge, pero la realidad, es que como el resto, está un paso por detrás del de KTM en cuanto a velocidad se refiere, aunque no nos cansamos de repetir que esto es el mundial y que cualquier error te puede costar caro, por eso, aunque Jorge Prado es superior, el campeonato es muy largo y mantener la concentración a lo largo del año se convierte en vital para revalidar el título de campeón.

Detrás del duo de cabeza, se sitúa un grueso de pilotos, que dependiendo de la carrera, pueden optar, o no, a los puestos de podium. Jago Geerts y Henry Jacobi quizá sean los más regulares, y ambos ya han subido al podium en esta temporada, el de Yamaha empezó algo dubitativo y el de Kawasaki ha sufrido un pequeño bache en las dos últimas carreras, pero en Agueda ambos deben ser los que lideren ese segundo grupo, además de ellos, Jed Beaton que va recuperando su nivel después de su grave lesión, Ben Watson desdibujado sobre el barro de Mantova, y un Clavin Vlaanderen que no termina de coger el nivel demostrado el año pasado, tienen que ser protagonistas, sin olvidarnos de Davy Pootjes que subió al podium en Lombardía y por supuesto de Tom Vialle, una de las sensaciones de lo que llevamos de temporada, el francés está demostrando una gran velocidad, y si no fuera por hundiendo en el final de mangas, estaría más arriba en la clasificación general.

Iker Larrañaga afronta la carrera de “casa” a tope de moral, el campeón de España consiguió en Mantova su mejor resultado en el mundial, deja atrás le lesión de Argentina, y parece que adaptación al Marchetti Ktm está siendo muy buena, está a gusto y eso se nota, por lo que Iker puede seguir demostrando su nivel en Portugal, tampoco pensemos que es fácil repetir el top5 de Lombardia, pero Iker debe estar dentro del top10 cómodamente y aspirar a intentar estar cerca del top5 nuevamente.

MXGP

Tony Cairoli puso de nuevo las cosas en su sitio en casa, en el MXGP de Lombardia el placa roja amplió su ventaja en la general en 24 puntos, el barro no sentó bien a Gajser y sus numerosas caídas lastraron al de Honda en un GGPP para olvidar. Este tipo de carreras, de dificultades, las gestiona como un maestro Tony, y ahí es donde se erige como el más firme candidato al título mundial de MXGP.

Tim Gajser ha demostrado que es tan veloz como Tony o incluso más, pero en un campeonato tan largo como este, la gestión y veteranía de Cairoli parece que le dan un punto más que Tim Gajser. Aún así, el campeonato esta en su primer tercio y la desventaja es pequeña a estas alturas, todo puede pasar, pero Gajser tiene que empezar a restar puntos al 222, y Águeda puede ser una buena piedra de toque para el de Honda, el terreno puede favorecer a Gajser, aunque en Portugal siempre se ha visto a Cairoli muy rápido.

El segundo grupo también es amplio en MXGP, destacando al regularidad de Gautier Paulin que figura como tercero en la general y que sin mucho ruido suma en cada manga y está relativamente cerca de Gajser en la clasificación, por detrás de Paulin, una sorpresa agradable, Arminas Jasikonis, no por sus actuaciones en carrera, ya que el lituano ya apuntaba a estar en los puestos de cabeza, pero si por su regularidad, el de Husqvarna es cuarto en la general y aún no ha dado su máximo nivel encima de la moto, atentos a Jasikonis en Águeda.

Clement Desalle y Jeremy Van Horebeek han dejado buenas carreras pero también han dado muestras de irregularidad con grandes fallos en otras, veremos que nivel dan en Portugal, pero esperamos ver a un Desalle más arriba, aún recuperándose de una intervención durante le parón antes de Mantova, llegará a Águeda mejor físicamente.

Jeremy Seewer, Pauls Jonass que logró su primer podium en MXGP en Mantova, Max Anstie e Ivo Monticelli serán otros a tener en cuenta en Águeda.

Y por último los españoles, sabida la baja más que probable para toda la temporada de José Butrón, la participación española en MXGP se centra en Jorge Zaragoza que dio unas vueltas en Mantova dentro de la élite del mundial, está claro que no es su sitio, por montura y por nivel actualmente, pero si dejó muestras de su potencia, Jorge es un gran piloto, y sin lesiones y motivado, puede dejarnos una buena actuación en Portugal, puntuar seria un gran resultado. Ander Valentin será el segundo piloto español en la categoría reina, el de Husqvarna es el líder del nacional en MX1 y tiene una buena ocasión en Portugal de hacer una buena actuación ante una gran parte de la afición española, veremos si es capaz de puntuar, como Jorge, sería un buen resultado en el MXGP de Portugal.

Las carreras se podrán ver a través de Eurosport2 en los siguientes horarios.

MXGP de Portugal.  En Domingo como es habitual.

MX2 1ª Manga 14:00 h en directo por Eurosport2

MXGP 1ª Manga 15:00h en directo por Eurosport2

MX2 2ª Manga 20:30 en diferido por Eurosport2

MXGP 2ª Manga 18:00h en directo por Eurosport2