El mundial de MXGP 2020, será sin lugar a dudas, uno de los años donde más talento y mejor palmarés de pilotos habrá desde que el mundial es mundial, y entre todos esos favoritos, los españoles tendremos la fortuna de vibrar con el elegido, nuestro Jorge Prado, el niño prodigio que está llamado a conquistar el mundial máximo, aunque este año no sería lógico que fuera su año, pero para el resto de contendientes, no será ni mucho menos, una empresa sencilla. Arrancamos la batalla de las batallas.

El campeón del mundo tiene que ser el máximo favorito al título, es un honor que se ganó el año pasado, pero, aunque Gajser llega un en nivel espléndido al inicio del mundial, el máximo favorito no puede ser otro que la bestia que lleva el dorsal número 84, Jeffrey Herlings es el favorito por nivel, y por estado de forma, el neerlandés llega a Matterley Basin al 100%, dejando atrás un año 2019 para olvidar por las lesiones sufridas. Herlings ha ganado en Hawkstone Park sobre un barrizal, demostrando que es el más fuerte a nivel físico, pero además que se adapta a cualquier terreno, “The Bullet “ ganó también en Lacapelle Marival, y se presenta como máximo favorito al título 2020.

Gajser es sin duda el máximo rival de Herlings, el de Honda llega también al 100% físicamente al este inicio de mundial, además de contar con el respaldo de Honda HRC, que con su renovada CRF450, promete poner las cosas muy difíciles al reinado austriaco de los últimos tiempos. Gajser es un piloto muy rápido, que encontró la consistencia el año pasado, y que supo derrotar a Cairoli tanto dentro como fuera de la pista. El salto de calidad que dio el año pasado Gajser, tiene que situarlo al nivel, o muy cerca de Herlings este 2020, y si efectivamente el nivel de ambos es parejo, no quedará otra que relamerse del año de peleas que podremos tener, veremos si realmente Tim Gajser puede plantar cara a Herlings con los dos pilotos sanos.

El tercero en discordia será el eterno Tony Cairoli, el año pasado empezó para Tony de manera extraordinaria, el italiano caminaba con paso firme a por su ansiado décimo título, pero un Gajser estratosférico, y una lesión, apearon a Tony de su sueño, que no es otro que conseguir el décimo título, e igualar al más grande hasta el momento, Stefan Everts. Lo primero será comprobar en que estado de forma llega Cairoli, que no debe ser el óptimo, y será lejos del que lleguen sus máximos rivales, pero el italiano está curtido en mil batallas, y sabrá tener la paciencia necesaria para encontrar su momento en la temporada, veremos si no pierde muchos puntos en el inicio de temporada, y si es así, veremos al italiano pelear por su décimo título.

Romain Febvre puede ser el cuarto piloto en pelear por victorias y porque no, estar en la lucha por el título, el francés cambia de marca, dejando atrás Yamaha por Kawasaki, además de cambiar su característico número 461 por el número 3. Febvre está un  pasito por detrás del trio de cabeza, pero hay que ver como se adapta el francés a su nueva montura, de la que habla maravillas, si Febvre se acopla bien a la Kawa, porque no puede estar en la pelea por el título mundial, las lesiones su mayor lastre, ¿Las dejará atrás este 2020 con el cambio de marca?

Al póker de favoritos puede  unirse Jeremy Seewer, no obstante es el subcampeón del mundo 2019, el de Yamaha fue el piloto más regular la temporada pasada, dio un salto de calidad muy grande el año pasado, estuvo cerca de la victoria, pero aún no se ha estrenado en el primer peldaño del pódium en MXGP, esa es su asignatura pendiente, el suizo además contará con todo el apoyo de Yamaha, como piloto número uno de la marca, pero si quiere optar al título, tiene que ganar carreras y conservar la regularidad que demostró en 2019, sólo si consigue dar ese paso adelante será candidato, en su contra, es el único piloto que no ha sido campeón del mundo, aun así, Seewer puede ser el quinto elemento en la lucha por el título.

Detrás de los cinco pilotos nombrados, llega un pelotón de nombres de muchísima calidad, que pueden optar a victorias de carrera y mangas, pero que nos sería lógico que se metieran en la pelea del mundial, empezando por Clement Desalle, el belga que tuvo una grave lesión el año pasado en Rusia, regresa con fuerza en este 2020, pero parece haber perdido el estatus de piloto número uno en Kawasaki, y los años no pasan en balde, aunque Desalle sólo tiene 30 años, lleva muchas temporadas encima y muchas lesiones, sobre todo los dos últimos años, por lo que parece que el tren del mundial puede haber pasado para el belga, aunque no significa que no le veamos peleando por el podium en cada carrera.

Arnaud Tonus, el suizo de Yamaha es otro piloto que mezcla grandísimos resultados con grandes fiascos, el año pasado peleo por la victoria en varias carreras, hizo una parte central de la temporada brutal peleando con el mismísimo Gajser, pero luego desapareció de los puestos de cabeza sin motivo aparente, como decimos, capaz de lo mejor y de lo peor, veremos si ha conseguido la madurez necesaria para estar regularmente en los puestos de cabeza, aunque yo no apostaría mi dinero en ello.

Glen Coldenhoff será el primer piloto oficial Gas Gas Factory en el mundial de motocross desde que la marca española fuera adquirida en su mayor parte por KTM, el holandés vuelve a tener status de piloto oficial después de una brillante temporada 2019, sobre todo en su parte final, donde se alzó con dos victorias consecutivas, en Italia y Suecia, acabando como el piloto más en forma y peleando con el mismísimo Herlings la victoria en las dos últimas carreras del calendario. Para este 2020 Hoff ha contratado los servicios de Ryan Huges, el afamado preparador, pero sobre todo motivador americano puede hacer que el 259 crea en sí mismo, y por fin, pueda dar ese salto de calidad para estar regularmente en los puestos de cabeza, si empieza como terminó el año pasado, es posible que veamos una  Gas Gas luchando por las victorias en el mundial de motocross, todo un hito, aunque sea una KTM disfrazada.

Gautier Paulin siempre es un candidato, pero parece que el francés ya llegó a su techo en el mundial, siempre derrochando estilo y buen hacer, pero sin explotar definitivamente, su actitud le resulta un lastre, es capaz de lo mejor, pero casi siempre se deja llevar, no podemos esperar mucho de él, algún destello de calidad, que le sobra, quizá  en la temporada podrá conseguir algún pódium, nos tendremos que conformar con disfrutar de su fino y depurado estilo, pero no de su ambición por pelear cada fin de semana.

Pauls Jonass, otro que la pasada temporada dejó muestras de su buen hacer, el campeón del mundo de MX2, en su año rookie, no dejó de progresar y consiguió pisar el cajón en dos ocasiones, tras un gran año de Jonass, ahora le llega lo más difícil, el siguiente paso, estar regularmente luchando por el top5. El letón ha trabajo duro este invierno, una de sus facetas, y se presenta en la parrilla de salida de Matterley Basin con aspiraciones de pódium, aquí si apuesto mi dinero, Jonass estará top5 al final de año.

Arminas Jasikonis tiene que despegar o apagarse definitivamente, el gigantón está ante su año decisivo, Jeremy Van Horebeek tendrá otro año duro, si bien el año pasado logró acabar quinto en el mundial, todo un hito con una Honda muy privada, este año lo tendrá mucho más difícil, veremos de lo que es capaz el belga. Y para finalizar el repaso a los nombres destacados, Ivo Monticelli, el italiano será el otro piloto Gas Gas en el mundial, si consigue estar sano a lo largo del año, podemos verlo pelear por el pódium en alguna carrera, y porque no por la victoria de manga, el año pasado ya dejó muestras de su calidad, sobre todo en superficies difíciles como la arena de Lommel.

Record de españoles en el mundial de MXGP con plaza fija para todo el año, José Antonio Butrón, el veterano, Iker Larrañaga el rookie, y JorgePrado el elegido.

Empecemos por José Antonio Butrón, el de KTM, tuvo una corta y dura temporada 2019 por una desgraciada lesión mientras entrenaba, la recuperación ha sido larga y delicada, y Butrón aún no está al 100%, por lo que las primeras carreras serán complicadas para José, el español sobre una KTM prácticamente de serie tendrá que batallar contra una parrilla plagada de campeones del mundo, pero la experiencia y el pundonor del gaditano le pueden llevar al top15 a partir de mitad de temporada, cuando esté recuperado y con ritmo de carreras.

Iker Larrañaga debuta en la difícil categoría de MXGP, el español después de dejar buenas actuaciones en MX2 afronta el más difícil todavía, pelear con las estrellas máximas del mundial, a favor del español está su conocimiento de los circuitos, y la capacidad de adaptación que tiene Iker, sin duda es un trabajador nato, y a buen seguro que dejará destellos de su calidad a lo largo del año, encontrar sus sito en las primeras carreras es lo principal para el español y a partir de ese momento  progresar. Importantísimo para Iker no lesionarse, en MXGP si el tren pasa, luego es muy difícil subirse en marcha, por eso Iker tiene que intentar estar sano todo el año para adquirir el máximo de experiencia posible sobre su nueva moto y contar sus nuevos rivales, top20 y algún top15 podría ser su sitio, ¿Soñamos con un top10? Yo apuesto por ello.

Para el final dejamos a Jorge Prado, el doble campeón del mundo debutó sobre su nueva moto de la peor manera posible, con lesión, y además grave, una fractura de fémur no es ninguna tontería y hace años, esa lesión dejaba muchos pilotos fuera de juego mucho tiempo. El español se ha recuperado en tiempo record, quemando etapas a un ritmo brutal, algo a lo que el gallego está acostumbrado, pero lo más sensato sería que no tomara partido en las primeras pruebas del mundial, para recuperarse lo máximo posible y coger el tono físico con su nueva moto lo más cercano al 100% posible, este primer año no tiene que tener prisa por nada, y debe ser un año de aprendizaje, pero ya sabemos de la ambición de Prado y de sus años de aprendizaje, en cuanto tenga la forma adecuada, Jorge puede pelear por el top5 en cada carrera, y subir al podium en varias ocasiones, ¿La victoria en GGPP en su primer año? Yo apuesto a que logrará por lo menos una, el sueño del mundial se ve lejano en su primer año, sobre todo con la lesión grave, si no se hubiera lesionado, otro gallo cantaría, pero eso ya nunca lo sabremos.

Día 29 y 1 de Marzo, apuntad la fecha, porque será el fin de semana que el mundial de motocross arranque de nuevo, en el espectacular Matterley Basin y con representación española en cantidad y calidad en todas las categorías, gracias motocross por existir.

Podium final:

1.- Jeffrey Herlings

2.- Tim Gajser

3.- Pauls Jonass

Texto: Hugo Martiañez

Fotos: KTM, Romain Febvre Facebook, Offroadraing