COMPARATIVA 2020

YAMAHA YZ250F vs HUSQVARNA FC 250

PRESUMIENDO DE POLIVALENCIA

La categoría de MX2 es una de las más complicadas para los fabricantes en los últimos años. Las cifras de potencia que se están alcanzando hacen que los motores estén cada vez más apretados y que se abandonen los regímenes de revoluciones más bajos en favor de los altos. Todo ello hace que las motos actuales sean más radicales y orientadas al piloto pro, al menos en cuanto a respuesta de motor se refiere.

Esta tendencia la empezó a marcar KTM – Husqvarna en 2016 cuando lanzaron sus nuevos modelos que superaban los 42 cv, motores muy puntiagudos que invitaban a conducir a altas revoluciones ya que abajo no había mucho que rascar, eran motores de carreras y punto. Lo curioso es que este 2020 estos motores han pasado a estar en la zona intermedia respecto a la competencia, y es que honda y Kawasaki han radicalizado sus diseños en favor de la potencia final para poder superar la barrera de los 43 cv, así que a día de hoy los motores de KTM- Husqvarna podemos decir que son de los que ofrecen mejor gama baja de potencia, junto con la Yamaha YZF, que si bien en 2019 también hizo modificaciones para ganar más caballos arriba llegando a los 41 cv, sigue teniendo el mejor motor en cuanto a respuesta desde abajo y rápida subida de vueltas.

Por eso queríamos hacer esta comparativa entre dos modelos que presumen de ser los más polivalentes y estar indicados para una gran mayoría que quieren motos que ayuden y sean cómodas de pilotar, que son muy competitivas, pero a la vez son capaces de hacer las delicias de aficionados y veteranos. Sin duda hablamos de la YZF y la FC.

La Yamaha para este 2020 apenas recibe cambios y no se lo reprochamos, ya que en 2019 barrió a todos sus rivales en todas las comparativas y está muy valorada entre todos los pilotos y aficionados al mx.

La Husqvarna sí que este año recibe algunas modificaciones con las que se consigue dos cosas. La primera diferenciarse más que nunca de la SXF y la segunda convertirse en una moto más orientada al piloto aficionado-veterano. Estas modificaciones se basan sobre todo en el rendimiento de la suspensión, ahora mucho más suave que hace que la FC sea mucho más cómoda de llevar y aumenta la sensación de ruedas conectadas a la pista en ambos trenes, que sumado a la mejor entrega de potencia de este año consiguen que sea una moto muy fácil de aprovechar y disfrutar.

Aquí tenéis los comentarios de los pilotos probadores con sus puntuaciones, queremos un ganador y lo tendremos:

MIGUEL GALAN (moto actual YZ250F 2019):

Soy un piloto veterano de larga trayectoria con motos de pequeñas cilindradas. Empecé con las 125 en los 90 y en cuanto salieron las primeras 250 4t fui con ellas. Estas motos eran un ejemplo de buen rendimiento general y eran las reinas del medio régimen. En resumen, eran fáciles de llevar y sus 35-37 cv eran suficientes para una gran mayoría.

Ahora vivimos otra época en la que la potencia ha cobrado más importancia y no tanto la entrega de la misma. Los motores 250 no te ponen las cosas tan fáciles como antes, ahora tienes que poner algo de buen pilotaje ahí y un poco de agresividad para conseguir buenos resultados. Lo cierto es que si eres capaz de llevar estos motores en su punto bueno de potencia te hacen ir rápido como nunca se había podido con un 250 de serie.

Dentro de esta nueva filosofía de altas revoluciones hay dos motos que siguen apostando por la facilidad de uso, una apoyándose en su gran motor, la YZF y la otra por su comportamiento amable en general, la FC.

Motores:

La YZF tiene un motor muy completo con una respuesta al acelerador muy rápida, ayudada con un tacto de gas mejor (más preciso) que la FC. Sube de revoluciones con mucha alegría cosa que hace que la moto se sienta más liviana y ágil de lo que es, el medio régimen es impresionante y en altas revoluciones se defiende muy bien llegando a superar los 41 cv. Lo malo es que esta entrega de potencia hace que si eres muy agresivo a veces puedas perder un poco la rueda trasera, aunque no tanto como ocurría en la 2018. También quiero aclarar que la YZF monta neumático trasero 100 y la FC que se muestra mucho más calmada en este aspecto 110. La posibilidad de configuración con la aplicación para el teléfono es increíble, un gran punto a favor y en el manillar puedes alternar entre dos mapas diferentes a tu elección. El escape emite un sonido bastante fuerte, que junto al sonido de la admisión hacen de esta moto excesivamente ruidosa.                                                                     PUNTUACION:   9,5

La FC tiene un motor algo más suave a bajas revoluciones, pero con una entrega de potencia muy lineal que le hace muy aprovechable. El año pasado insistí mucho en cambiar el desarrollo que venía de origen 14-51 a un 13-50 para llegar antes a la “chicha”, pero este año después de probarlo me dí cuenta de que la mejor respuesta del motor hace que sea preferible mantener el piñón de 14 y si acaso montar una corona de 52 dientes. Con el 14-52 se pueden mantener ritmos de buen paso por curva y poca retención motor con una capacidad de recuperación muy buena, buen motor. La parte trasera se siente muy bien plantada en la aceleración y hace que el rendimiento del motor sea muy eficiente y nos transmita una gran sensación de seguridad que al final nos ayuda a ir rápido y acelerar sin miedo (además súmale la ayuda del control de tracción si decides usarlo). El medio régimen es muy bueno y en altas revoluciones este motor estira mucho y bien, además el contenido sonido del escape hace que se disfrute especialmente el rodar en estos regímenes altos. Antes de llegar al corte es capaz de llegar a los 43 cv con una cifra de par similar a la YZF, aunque la azul se siente en pista con un golpe de gas más contundente.                                              PUNTUACION:     9

Parte Ciclo:

La YZF tiene una buena parte ciclo y sin duda las mejores suspensiones, pero ergonómicamente la FC es mejor. El chasis se siente un poco más ancho donde te agarras con las rodillas y el moverse en la moto, sobre todo el levantarse – sentarse es más incómodo en la Yamaha puesto que la postura de conducción hace que te sientas más dentro que encima de la moto. La flexión del chasis es buena, tan solo el setting de la horquilla de serie hace que la moto se sienta un poco tiesa de delante, cosa que dificulta un poco la entrada en curva cuando se han formado muchos baches en el circuito. En la unidad de mi propiedad modifiqué el setting para que no fuera tan frenado y las mejoras fueron evidentes. Salvo que hagas supercross o seas un piloto de nivel europeo te animo a hacerlo, afectará positivamente a el rendimiento general de la moto. Los muelles de 0,47 son perfectos para un peso de 75-80 kg. El amortiguador trasero funciona de manera intachable. La moto en general se siente muy ágil en el manejo, en curvas se comporta muy bien, chasis estable.                PUNTUACION:      9

La FC tiene un chasis de los mejores. Es muy ajustado y su diseño hace que ergonómicamente la moto sea una maravilla. La moto se siente muy precisa en los cambios de dirección, en curvas es de las mejores y en el aire se siente el peso muy bien repartido y la postura de conducción es muy neutral. Todo se hace de manera muy natural en esta moto. El año pasado fui muy crítico con la mayor rigidez del chasis que me quitó algo de comodidad, pero este año con el setting de suspensión más suave me he dado cuenta de que este chasis con una buena suspensión luce mucho mejor. Aun así, las suspensiones no me han gustado, el amortiguador trasero funciona bien, pero la horquilla de aire, pese a su setting más suave no tiene ni tendrá ese tacto de muelle que tanto favorece las sensaciones sobre todo en terreno duro. La parte ciclo es muy buena y en mi opinión sería perfecta y merecedora del 10 si tuviera una buena horquilla de muelle y una funda de asiento con un poco menos de agarre.        PUNTUACION:   9

Frenos y embrague:

La YZF tiene unos buenos frenos, pero no llega al nivel de la europea. El embrague, pese a ser de cable tiene una resistencia a prueba de balas y el tacto es impresionante. El cambio funciona muy bien.                                                                PUNTUACION: 8,5

La Husqvarna tiene los mejores frenos junto a KTM, de esto no hay duda, solo hace falta la primera vuelta al circuito para darse cuenta, tacto y potencia inmejorable. El embrague funciona bien pero prefiero el tacto de cable de la Yamaha. El cambio perfecto por tacto y escalonamiento.                                                    PUNTUACION:  9

Acabados, fiabilidad y accesibilidad mecánica:

La YZF tiene unos buenos acabados, el aspecto del chasis de aluminio a la vista es como más limpio e imponente. Demasiada tornillería en algunos puntos de la carrocería (la FC es 3 kg más ligera y estos detalles deberían cuidarse). En general es una moto de calidad, bien construida que debe tener una buena duración con un mantenimiento apropiado. Debéis tener especial atención a el filtro de aire, la entrada es frontal con el riego que ello conlleva, preferiblemente montad los twin air con separador de goma para evitar que entre suciedad por succión. La accesibilidad mecánica no es lo mejor de la moto, el hecho de tener el motor girado hace que todo sea un poco más engorroso de manipular, sobre todo el sistema de escape                                      PUNTUACION:      8

La FC tiene unos componentes que podíamos catalogar como Premium con una excelente calidad, la fiabilidad es muy buena y se dé buena tinta que hay algunos usuarios de perfil amateur que llevan más de 100 horas en sus motos sin abrir el motor y funcionando como o el primer día. Desde luego no creo que sea menos fiable que la Yamaha. Además, el sistema de inducción de aire está mucho mejor pensado, es mucho más práctico y fiable. Las tareas de mantenimiento se realizan con mayor facilidad en la FC. Tan solo el hándicap de tener que disponer de herramientas específicas habituales en KTM desde hace años y el aspecto de algunas conexiones eléctricas que no aparentan sellar tan bien como en la YZF. En general la sensación de diseño bien pensado y sencillo está mejor conseguido en la FC.                                           PUNTUACION:    9

TOTAL:    YAMAHA =  35          HUSQVARNA =  36

En mi caso la máxima puntuación la consigue la Husqvarna por méritos propios, eso sí, gana por muy poco. Si tuviera que elegir compraría la Yamaha, pero únicamente por las suspensiones , que pese a tener la horquilla un setting muy racing, las posibilidades de ajuste y la calidad del producto hace que dispongas de la mejor opción posible de serie.

Lo único que me echa para atrás de la FC es la horquilla de aire y la funda del asiento. Lo segundo es fácilmente solucionable por pocos euros, pero lo primero requiere (al menos para mí) un montaje de kit conversión de muelles de buena calidad (1.300-1.500 eur) o una horquilla cone valvle o similar (3.000 €). Si el dinero no fuera problema apostaría por la Husqvarna con esa mejora en suspensión, esa combinación sería insuperable para la Yamaha.

ALBERTO PALOMO. (motos actuales KTM SX250F 2019 y Yamaha YZ450F 2020)

Además de tener como moto propia una ktm sxf 250  del 2019 (muy similar en comportamiento a la Fc probada) tuve también la suerte de tener unos meses una Yamaha yz 250 f del 2019 por lo que puedo opinar de primera mano acerca del comportamiento de ambas motos.

En lo que respecta al motor no podían ser más diferentes. La Yamaha tiene unos bajos y medios  mucho  más contundentes que la Husqvarna,  pareciendo incluso que tiene mayor cilindrada. Arriba estira con brío pero es tan rápida la subida de vueltas que tenemos que estar muy atentos al cambio para no estar constantemente cortando de encendido. como nota negativa el estridente (ya no por elevado, si no por desagradable) sonido del escape a altas vueltas. También me habría gustado algo más de sobre régimen. Por el contrario la Husqvarna tiene un bajo y medio régimen un tanto engañoso, construye revoluciones de forma más pausada y controlada haciendo parecer que carece de empuje lo cual no es totalmente cierto. A alto régimen se ve que estira claramente más que la Yamaha, pudiendo ahorrarnos muchos cambios de marcha,  y sobre todo se nota más cómodo  (tal vez también por la agradable nota de escape) girando a tope de vueltas.  Con la Husqvarna las curvas de radio medio podemos abordarlas tanto en segunda como en tercera mientras con la Yamaha conviene hacerlo en la marcha más alta.

YAMAHA: 9, 5                                                                                  HUSQVARNA: 9,5

En lo referente al apartado ciclo hay menos diferencias. Ambas se sienten muy ligeras y ágiles, con muy pocas inercias. La Yamaha me parece algo más ágil en la entrada de las curvas y nerviosa en tramos rápidos. Por el contrario la Husqvarna es algo más precisa y predecible saliendo de las curvas, con una tracción claramente mejor que la Yamaha. En el apartado suspensiones, como siempre, gana claramente la Yamaha por previsibilidad y confort de su horquilla, manteniéndose estable su comportamiento a lo largo del día. Con la Husqvarna vamos perdiendo tacto inicial en su horquilla de aire ya que éste va aumentado de volumen a medida que se calienta en el transcurso del día.  Ambos amortiguadores traseros trabajan de forma impecable.

YAMAHA: 10                                                          HUSQVARNA: 9

Los frenos en la Husqvarna de 10 y la Yamaha un punto por debajo, 9.

La posición de conducción de la Husqvarna me gusta más que la Yamaha. En la Fc tienes un asiento largo y plano que permite movernos con suma facilidad, tan solo empañado por un exceso de grip de su funda. El manillar tiene unas formas agradables pero a mi parecer quizás algo bajo. La Yamaha tiene el asiento algo hundido en el centro lo cual dificulta la transición de sentado a ponernos de pie sobre las estriberas. También se la nota claramente más ancha en los radiadores que la Fc, pero solo visualmente ya que en marcha pasa completamente desapercibido.

Los componentes como llantas, mandos y demás claramente mejores en la Husqvarna aunque hay que decir que el chasis de aluminio de la Yamaha aporta una mayor apariencia de sofisticación y empaque.

YAMAHA: 9,5                                             HUSQVARNA: 9,5             

TOTAL: YAMAHA=38     HUSQVARNA=38    

Tú decides. Yo no lo tengo claro.

Texto Miguekl Galán y Alberto Palomo

Colabora: Angel Luis Arribas Jr

Fotos: Carlos Andres Herrero