PRUEBA HUSQVARNA FC450 CAMPEONA DE ESPAÑA ANDER VALENTÍN           

Ander Valentín se ha proclamado campeón de España de motocross en la categoría de MX1, el navarro rompió así la hegemonía de José Antonio Butrón, que llevaba desde el año 2013 dominando la categoría reina del motocross nacional, el piloto de Husqvarna, venció en una temporada muy regular, en la que consiguió tres victorias, en Talavera, Bellpuig y Alcañíz, sobre una moto en la que se ha visto al navarro más cómodo que nunca, después de repetir por segundo año consecutivo dentro de la estructura oficial Husqvarna, que dirige Xavi Galindo, por fin pueden celebrar el título de campeón de España.

El mismo día que nos subimos en la moto de Iker Larrañaga, lo hicimos en la de Ander Valentín, tuvimos el privilegio de probar en una misma jornada a las dos motos campeonas de España, y después de bajarnos de la KTM de Iker, nos tocó subirnos a la FC450 de Ander Valentín.

La FC450F con la que Ander Valentín se ha proclamado campeón de España, es una moto al alcance de cualquiera que pueda pagar las diferentes piezas que monta la moto, a diferencia de la moto de Iker, que montaba suspensiones Cone Valve 52mm, suspensiones que no se pueden comprar, sólo WP se las cede mediante un renting a sus pilotos oficiales, y unos mappins mandados desde fábrica en Austria, la moto de Ander es una moto de serie, con suspensiones Cone Valve de 48mm y amortiguador Traxx,  que están al alcance de cualquiera que pueda pagarlas (alrededor de 5.000€ Iva incluido), motor de serie, debidamente ajustado, y completada con piezas del catálogo power Parts de Husqvarna, como en la moto de Iker, los pilotos tienen libertad para elegir manillar puños y estriberas, y en el caso de Ander, elige manillar Pro taper Fuzion y puños de la misma marca. En cuanto al motor, montan un escape de la marca FMF, tapa de embrague de la marca Rekluse, sólo la tapa a modo decorativo, cuenta, eso sí, con unos radiadores sobre dimensionados, funda de asiento GUTS como en la edición Rockstar, cn un agarre impresionante, frenos Galfer oficiales con bomba Brembo, pero con el mismo aspecto que los de serie, estriberas de serie y poco más, lo que os hemos dicho,  una moto al alcance de cualquiera que pueda gastarse el dinero que lleva encima.

Nos toca el turno de subirnos a la campeona de España de MX1 2019, y  vayamos por partes, las motos estaban tal y como los pilotos las tienen para salir a pista, sin posibilidad de ajustes a nuestras manías o necesidades, por eso, en la moto de Ander  nos encontramos con una postura de conducción algo particular, o mejor dicho una colocación de las manetas de embrague y freno muy particular, la postura de conducción en si, es muy cómoda, la estatura de Ander y la mía son muy parecidas, por eso, la altura del manillar y las estriberas de serie, junto a la altura del asiento nos permiten conducir con mucha familiaridad, pero sobre todo la colocación de la maneta de embrague, muy lejos del manillar, hacían que la conducción, sobre todo en curvas lentas, donde necesitábamos utilizar más el embrague, fuera más crítica de lo normal, lo dicho a Ander le va de maravilla, no hay más que ver los resultados, pero a mí no tanto.

Una vez en marcha, notamos un motor dócil en la zona baja, similar al de serie, bueno, realmente lo es, un motor de serie, y el mapa elegido por Ander, nos gustó, entrega de potencia muy dosificable, dócil, con unos medios soberbios pero sin asustar y cuando necesitábamos que el motor nos sacara de algún aprieto, este respondía de manera enérgica, no en vano es uno de los más potentes de su categoría, y el adjetivo que lo identifica, es interminable, empuja, empuja y sigue empujando, pareciendo que la gama alta nunca termina. Además la FC450 campeona, mejora la respuesta y sobre todo el sonido con respecto a al moto de serie, en la que el sonido es algo discreto, con el escape FMF, el sonido es mucho más Racing, cosa que me encantó.

El comportamiento de la moto en el apartado chasis está muy condicionado por la puesta a punto de las suspensiones, la FC450 tiene una postura de conducción realmente formidable, la rigidez del chasis nos aporta ese toque Racing que nos encanta,  nos permite atacar todo tipo de situaciones, y la moto en el aire y en suelo nos emite una sensación de ligereza brutal, pero las suspensiones, con la puesta a punto de Ander, nos resultaron con un tacto algo seco, y rígido, que rodando despacio, hacen de la moto un poco crítica, con tendencia algo subviradora, pero conforme aprietas el ritmo, la moto empieza a comportarse mejor y mejor, y te permite rodar mucho más fluido, afrontamos las frenadas bacheadas cada vez más rápido y la moto se comporta mucho mejor, sin ningún movimiento y absorbiendo de manera impecable, el aterrizaje de los saltos al plano es brutal, ni se mueve, y al final de la manga, encontramos un ritmo, que nos enseña otra moto diferente a la del inicio en el que rodamos mucho más lento, ahora la FC450 de Ander es una moto que nos permite atacar cualquier situación de forma natural y rodando cada vez más rápido, sin duda se nota el gran trabajo del equipo y el navarro en este apartado.

En el apartado frenos, la moto monta material Galfer en discos, conservando las bombas Brembo, y como la moto de serie, destaca en ese apartado, aporta tacto y potencia, la colocación alta de la maneta de freno, nos gusta, y además aporta algo más de mordiente.

Después de bajarnos de la campeona de España de MX1, nos da la sensación de que sin ser una moto que asuste, si tiene un gran trabajo de puesta a punto detrás, la moto es una moto al alcance de cualquiera, pero desde luego la puesta a punto de suspensiones, motor y conjunto hacen de la Husqvarna FC450 campeona, una moto única, como lo atestigua la placa roja que luce después de ganar el título 2019.