PRUEBA KTM 250 IKER LARRAÑAGA

Iker Larrañaga ha vuelto a proclamarse capeón de España de MX2 por segunda temporada consecutiva, el vitoriano he tenido un campeonato muy cuesta arriba por las lesiones, pero finalmente ha sido capaz de llevarse el título en una última prueba muy competida, la temporada ha estado marcada por las lesiones de Iker, pero finalmente KTM e Iker Larrañaga son nuevamente  campeones de España en la categoría de MX2 en 2019.

Con motivo de esta celebración, KTM España nos convocó para poder probar la moto con la que Iker ha competido en el nacional, que cómo el mismo piloto nos confirmó difiere de la máquina que pilota en el mundial de MX2. La KTM SX250F campeona nos esperaba en el circuito Rocco´s Ranch, situado junto al circuito de velocidad de Montmelo, que en un estado excelente, nos recibió para tener una toma de contacto con las motos campeonas de España 2019.

La KTM SX250F con la que Iker Larrañaga se ha proclamado campeón de España, no es una moto extremadamente exclusiva, es una moto de serie, con suspensiones oficiales, Cone Valve de 52mm, al alcance sólo de pilotos Factory, y completada con piezas del catálogo powerparts de KTM y algunas piezas especiales de motor, los pilotos tienen libertad para elegir manillar puños y estriberas, y en el caso de Iker, elige manillar sin barra Domino, puños de la misma marca y estriberas Raptor. En cuanto al motor, cuenta con unos mappins que mandan desde fábrica, sumado a un escape de la marca Akrapovic, tapa de embrague de la marca Hinson, sólo la tapa a modo decorativo, ya que como nos comenta el mecánico de Iker, Nil Canudos, el material de serie es más que suficiente para lo que demanda el piloto, cuenta, eso sí, con unos radiadores sobredimensionados, pero lo que os hemos dicho,  una moto al alcance de cualquiera que pueda gastarse el dinero que lleva encima, salvo por las suspensiones y los mappins de motor, un detalle, el chasis conserva el color naranja de las motos de competición de la marca austriaca, cambiando con el modelo 2019, que lo monta en color negro.

Iniciamos la marcha sobre la KTM con el número 1 y encontramos una postura de conducción casi igual a la de serie, las manetas algo más bajas, sobre todo la freno, y el manillar algo más alto, pero la sensación de comodidad máximo que nos aporta la SX250F de serie es igual en la campeona de España, las estriberas son más grandes que en la moto de serie, Iker monta unas de la marca raptor, para mi gusto un gran acierto, y además combina con un manilla domino sin barra central, que se parece mucho al de la moto de serie y puños algo más blandos.

El comportamiento de la moto es excelente,   ágil, intuitiva, con un tacto de suspensiones super confortable, y con la misma sensación de confianza en la rueda delantera que aporta su hermana de serie, como dijimos en su día, la moto parece atornillada al suelo en su parte delantera, si es cierto que no había tenido oportunidad de probar la horquilla Cone Valve de 52 mm, y son una maravilla, la preparación de Iker en la horquilla, que la hacen en Holanda, se diferencia claramente en sus partes del recorrido, si en la parte inicial encontramos una moto cómoda y absorbente, quizá hasta algo blanda, de la mitad del recorrido en adelante se torna dura, y firme, y conforme ruedas más deprisa, te proporciona mayor confianza para forzar apuradas de frenada, o pasar más y más deprisa sobre zonas bacheadas, ni que decir tiene que ante grandes aterrizajes la moto ni se inmuta, y eso que mi peso es claramente superior al de Iker, en esto, la moto es simplemente perfecta, y para mí lo mejor de esta horquilla, el tacto ante el bache pequeño, es una auténtica maravilla, aporta un conford que supera en mucho al material de serie,  detrás el amortiguador acompaña de maravilla, aunque sin destacar en ninguna circunstancia, pero aportando al conjunto lo que necesita la SXF para rodar de manera inmaculada, al alcance sólo de pilotos factory, sin duda esta suspensión hace de la KTM Sx250F una moto casi perfecta en el apartado ciclo.

En cuanto al motor de la campeona de España, sin duda esperábamos algo más de ella, cuidado, la moto es una maravilla, y empuja de manera fabulosa, pero, en una moto campeona esperábamos algo más de potencia, que por supuesto, si cuenta más que en la moto de serie, pero menos de lo que podríamos esperar, eso, para mí, da más mérito a Iker Larrañaga, que con un motor muy cercano al de serie, es capaz de rodar mucho más rápido que muchos de sus rivales con motos muy parecidas a la suya. La moto de campeona montaba un desarrollo de 14/52, un diente en la corona más que en la moto de serie, y si es cierto que la manera de entregar la potencia cambia. La moto de serie destaca por su pegada y su entrega en la zona alta, la moto de Iker, tiene unos medios claramente superiores a la SXF de serie, pero además empuja algo más en la zona alta que la moto de serie, con lo que tenemos una moto superior, pero quizá no tan superior como esperábamos, otro punto a favor es el sonido, con el Akrapovic, la SX250F  emite un sonido más  racing, que hace que cuando estemos en un circuito volvamos la cabeza para saber de donde viene semejante rugido.

En el apartado frenos, la moto monta material Galfer en discos, conservando las bombas Brembo, y como la moto de serie, destaca en ese apartado, aporta tacto y potencia, y si cabe el freno delantero se nota algo más potente que en la moto de serie, con más mordiente, seguramente por el material de las pastillas.

Después de dar dos mangas encima de la moto de Iker Larrañaga, nos quedamos con las ganas de más, si la KTM Sx250F 2019 nos dejó con un gran sabor de boca, pero con la pega de unas suspensiones más confortables y con mayor tacto, la SX250F campeona de España, resuelve todos los problemas en el apartado suspensiones con las magníficas Cone Valve oficiales de 52 mm, dejando intactas todas las virtudes de la moto de serie, y además consiguiendo una entrega de potencia aún más eficaz, por lo que hace, de esta moto, un arma mortífera, que en las manos de Iker Larrañaga, es capaz de ganar de forma seguida los campeonatos de España 2018 y 2019.

 Texto: Hugo Martiañez

Fotos: KTM