Por fin dos de los modelos más laureados en los últimos años pasaban por nuestras manos, teniendo además la oportunidad de disponer de las motos a la vez para poder compararlas en igualdad de condiciones, mismos circuitos, mismas trazadas, se podían sacar conclusiones claras y de eso va esto.

En el caso de la YZF, la unidad de pruebas que nos facilitaron tenía montado un escape Akrapovic, esto no fue en beneficio de los caballos puesto que pierde alrededor de 2 cv respecto al original, pero la entrega de potencia nos pareció más progresiva y el sonido era más agradable. Una vez dicho esto pasamos a las novedades que incorporan los modelos:

Yamaha YZ450F: Pocos cambios pero que influyen mucho en el comportamiento. Nuevo material para la espuma del asiento (más duro), nuevas punteras de la horquilla más anchas para alojar los nuevos casquillos de la rueda delantera más grandes. Nuevos settings de suspensión.

KTM SX450F:

Motor: Nueva culata más reducida, más eficiente y ligera. Nuevos componentes de la caja de cambios de mejor calidad de la marca Pankl. Nuevo escape que optimiza la respuesta del motor con desmontaje mucho más fácil que en los anteriores modelos. Nuevos mapas de inyección. Nueva bomba de gasolina más fiable. Sistema de refrigeración modificado para mayor caudal.

Parte ciclo: Nuevo chasis de color negro un 10% más rígido a la torsión y un 2% longitudinal. Nueva carrocería. Nuevo Basculante más largo(para poder tener más rango de ajuste en el eje de la rueda trasera). Nuevas tijas.

Los circuitos elegidos para la prueba fueron San Martín de la Vega (Madrid) y Tajoa MX (Montearagón). El primero de ellos bastante rápido y con saltos de todo tipo, el segundo más revirado y con saltos más técnicos aunque no excesivamente grandes.

Sabíamos que nos teníamos que mojar y proclamar una ganadora. Para conseguir esto de forma justa y no dejarnos llevar de más por las sensaciones pensamos en poner nuestras opiniones por segmentos y con una puntuación del 1 al 10. La que más puntos sume será la ganadora. Vamos al lío.

ERGONOMIA:

M.Galán:

SXF: La nueva carrocería con el nuevo asiento rozan la perfección, la curva del manillar, manetas, pedal de freno, todo tiene muy buena terminación y está en su sitio. La moto se conduce de pie como pocas y cuando toca curvear la zona para sentarse es muy plana,amplia y estrecha, además de cómoda. Los nuevos plásticos hacen que las botas no se enganchen en la zona de los radiadores en las curvas, como pasaba en anteriores modelos.                                                                                           Puntos: 10

YZF: Aprecio el esfuerzo deYamaha por adelgazar su YZF, pero a pesar de que la parte delantera es más estrecha, la zona donde nos agarramos con las piernas al conducir de pie es más ancha que en el resto de las motos. Es cierto que es algo que en marcha luego causa menos problemas de los que se podía pensar, pero comparada con la ktm no hay color. El asiento más duro me pareció un acierto total, ese pequeño cambio hizo que curvear con la YZF fuera más fácil e intuitivo. El manillar un pelín alto para mis 1,75, las manetas y puños bien. Realmente es una moto que se conduce muy bien pero ergonómicamente hay que acostumbrarse un poco, la filosofía de Yamaha del motor invertido hace que al tener que llevar el filtro de aire delante condicione este apartado, puesto que a la hora de hacer un diseño partes con cierto lastre. El mayor problema es que al sentarte muy delante en las curvas más cerradas notas que esa zona de apoyo está muy alta y lo comentado de la anchura del chasis en zonas claves.                   Puntos:  8

H.Martiañez:

SXF: La KTM es una moto que tiene una ergonomía excelente, sin lugar a dudas este 2019 en KTM han conseguido una posición de conducción inmejorable, y esta 450 así lo demuestra, se rueda muy cómodo en la posición de pie, y curveando su finura nos favorece mucho la conducción, pero no todo son cosas positivas, para mi gusto las estriberas podían tener una superficie más ancha y el pedal de freno también, salvo ese pero, más por gusto que por necesidad, la KTM gana este apartado.               Puntos: 10

YZF: La ergonomía de la YZF 2019 me resulta muy familiar, no obstante mi moto habitual es una YZF250 2019, es cierto que es una moto ancha, pero en 2018 afinaron bastante la figura y ahora se conduce mucho mejor, la posición de conducción una vez acostumbrado es muy cómoda y te aporta mucha confianza, las estriberas anchas, los mandos en el sitio correcto, hacen de la YZF450 una moto muy buena en la conducción de zonas rápidas, lo peor la entrada en curva, la anchura de la moto la penaliza algo,pero como todo en esta vida, cuestión de acostumbrarse.                                  Puntos: 9

CHASIS:

M.Galán:

SXF: Si tuviera que puntuar el chasis de la KTM en 2018 directamente pondría un 10, pero estamos en 2019 y las cosas han cambiado, al menos según mi opinión, para peor.

El chasis es más rígido y eso se transmite en la pista y en tus brazos. Lo bueno es que si eres un piloto pro tendrás nivel y buena forma física para sacarle buen partido a esa rigidez que en definitiva hace de la SXF una moto más precisa, competitiva y exigente.

Lo malo es que si, como yo, eres un piloto del montón con una forma física justita, este chasis te va a complicar las cosas. Podrás valorar positivamente su impresionante precisión pero solo dos o tres vueltas. A partir de ahí tus brazos tirarán la toalla y no tendrás más remedio que pilotar con mucha suavidad, es decir, lento y sin poder aprovechar el potencial de este chasis.                                                          Puntos:       8

YZF: Con la Yamaha me pasó algo totalmente contrario. No digo que sea mejor chasis, por que no lo es. Lo que digo es que inicialmente con el chasis de la Yamaha estaba predispuesto a poner una mala nota por la anchura que tiene en algunas zonas que ya desde parado se sienten diferentes al resto de modelos de los demás fabricantes. Hasta ahí la parte negativa. La positiva es que cuando salió en 2018 la nueva YZF mostró un mejor aplomo delante y una mejor capacidad en curvas que este 2019 se ha mejorado aún más, cosa que con una estabilidad excelente hace que este chasis pese a sus particularidades, sea un buen chasis, sin llegar al nivel de diseño y precisión del de la SXF pero aportando el de la azul un extra de flexión y comodidad que hace que sea más propicio para un abanico amplio de niveles.                                                        Puntos:8

H.Martiañez:

SXF: La KTM 2019 ha mejorado la rigidez de su chasis, la moto tiene un tacto más Racing, más sólido y rígido,una virtud fantástica cuando ruedas en zonas rápidas con la moto, afrontar la recta del circuito de San Martin abriendo el gas en la SX es muy excitante,pero la horquilla la penaliza, y la rigidez extra que aporta su chasis hace que el comportamiento unido a la horquilla, no sea lo más adecuado para pilotos de nivel medio-bajo, la moto se vuelve hasta algo nerviosa con el paso de las vueltas, o mejor dicho, nuestros brazos dejan de funcionar de manera adecuada y nos penaliza. Otra cosa es el curveo, aquí la moto no tiene rival, el peso, y la estructura del chasis hace que las sensaciones que aporte sean de moto más pequeña, los saltos y las curvas, serán la parte más deseada para los que tengáis un SX450.                                                      Puntos: 9

YZF: La YZF450 2019 es una moto para entender, requiere un proceso de adaptación, quizá algo menor que en la 250, pero sin lugar a dudas, el nuevo chasis introducido el año pasado mejora el comportamiento de la moto, aunque la hace algo más radical, los cambios en las punteras de la horquilla la dan más aplomo en la rueda delantera, y creedme que se nota, esto unido a las excelencias de la horquilla Kayaba hacen que la YZF450 aporte una confianza en el aterrizaje de los saltos, grandes baches y zonas rápidas que la hacen situarse entre las mejores o la mejor de su clase en ese apartado, la misma confianza la aporta en las zonas viradas, pero aquí la KTM la supera claramente, la YZF no es una moto torpe, pero la agilidad que nos aporta la KTM es claramente superior a la Yamaha.                                                                                       Puntos:8,5

FRENOS Y EMBRAGUE:

M.Galán:

SXF: Siguen los mismos frenos brembo que hasta ahora, ¿hace falta decir más? Solo los propietarios de las motos europeas pueden decir que frenan lo que quieren y cuando quieren,potencia y excelente modulación. El embrague también es un ejemplo de buen tacto, funcionamiento y durabilidad.                                                          Puntos:         10

YZF: Los Nissin de la Yamaha son unos buenos frenos, pero dá la sensación de que hay que tirar un poco más de maneta para frenar tanto como con la KTM. El embrague es mi preferido de las dos, me sigue gustando más el tacto de cable a pesar de tener que regular de vez en cuando y la durabilidad en el caso de la azul está fuera de toda duda.

                                                                                                                  Puntos:        9

H.Martiañez:

SXF: Excelentes, los frenos aportan potencia a raudales, y un tacto algo diferente a las japonesas, más esponjoso, simplemente acostumbrarse, pero sin lugar a dudas lo mejor de la categoría, en cuanto al embrague, también destaca la austriaca en este apartado,para mí por encima de la YZF                                                                          Puntos: 10

YZF: Sin problemas, la YZF450 no destaca en su frenada y embrague ni por buenos ni por malos, en el apartado frenos, son suficientes, ¿Se podría pedir más potencia? ..en una 450 siempre es positivo tener más potencia de frenado, pero honestamente la YZF tampoco lo necesita, el embrague no plantea ningún problema, cumple su función y aporta tacto y durabilidad a partes iguales.                                                       Puntos: 9

PRESTACIONES MOTOR:

M.Galán:

SXF: 57 cv es una cifra de potencia que asustaría a cualquiera. Este 450 es súper potente pero también muy progresivo y se puede adaptar a varios tipos de conducción. Con el control detracción y esta respuesta progresiva puedes dar gas con alegría teniendo asegurado que la potencia no hará que te veas en situaciones descontroladas con facilidad. En gama baja la respuesta es buena y va entregando potencia de forma escalonada hasta que llegamos a las máximas rpm que es donde este motor destaca al resto y ofrece una estirada y unas cifras de moto de GP. Como dije en la prueba de la FC 450 es un motor de “toma lo que necesites”. La caja del filtro de aire hace que este motor no respire tan bien como el de la YZF pero su excelente estanqueidad y la posición donde se ubica hace que la posibilidad de que entre suciedad es mucho menor que en la azul. La precisión de la inyección Keihin es inmejorable y el mapa hace que la entrega de potencia sea muy lineal. El sonido que emite el escape es contenido y agradable. Como punto negativo hacer mención a unas vibraciones algo excesivas en comparación con la YZF.                                                                                 Puntos:    8

YZF: El motor de la YZF con el Akrapovic que tenía montado estaba generando entre 2-3 cv de potencia menos que la SXF. La sensación inicial es que tenía menos par que el de la KTM, como que la potencia no se sentía tan en el suelo desde que se abría gas, pero sin embargo tenía una superior capacidad de subir de rpm, como si el motor estuviera más descargado de peso (rotor mas ligero o cigüeñal), cosa que hacía que la YZF fuera más divertida de conducir y aportase una agilidad en la conducción que nos hacía sentir la moto menos pesada de lo que era. Si tuviera que describirla forma de entregar la potencia de la YZF con una palabra diria “Elástica”. Se me antoja que el escape tiene un poco que ver en esto y si es así yo lo montaría sin dudarlo, aparte de que hace que la ruidosa YZF no lo sea tanto y sea mucho más agradable de conducir. Además las posibilidades de ajuste que ofrecela aplicación hacen que este motor sea muy personalizable. El punto negativo es la entrada de aire frontal, más directa que en el modelo anterior que permite demasiada entrada de suciedad. Aconsejo montar los filtros twin air y llevar de repuesto por si hay que cambiar entre manga y manga (al menos ahora se hace mucho más sencillo).                                                     Puntos:     9

H.Martiañez

SXF: El motor de la SX450F es una de sus partes más brillantes, en la línea de los últimos años, KTM nos deja un motor progresivo, que no asusta en la zona baja y media, y que hace una motorelativamente amigable en el apartado motriz se refiere, pero no nos engañemos,tenemos muchos caballos disponibles y para mí gusto, este 2019, el carácter dela SXF ha cambiado, el motor tiene una zona media-alta más radical, el motor 2018 era algo más amigable, no digo menos potente, pero si con un comportamiento más fácil, en la SXF 2019 el motor parece tener algo más de empuje en la zona alta, pero sacrificando algo en la zona baja, con lo que nos obliga a llevar la moto en la zona más alta de revoluciones, con lo que el nivel de atención y exigencia aumenta y hace que tengamos una conducción algo menos progresiva, y en una 450 esto se traduce en un desgaste excesivo de nuestros brazos, sin lugar a dudas para los pilotos de más nivel puede ser el motor ideal, pero para el resto mortales, puede que la KTM nos haga reducir algo en tiempo de mangas.                                                      Puntos:9

YZF: La unidad de pruebas montaba un precioso escape Akrapovic, que daba un sonido mucho más bonito al de serie,esto unido a un descenso de la potencia total, algo de lo que anda sobrado laYZF 450, nos dejó unas grandes sensaciones. Lo primero, en Yamaha han ido entendiendo las peticiones de los usuarios, y hemos pasado de una YZF en años anteriores que rebosaba potencia y un motor con un carácter algo difícil, a un motor mucho más amigable y aprovechable para usuarios de todos los niveles,para este 2019 han retocado la inyección y se nota un primer golpe de gas mucho más progresivo, más fácil, y eso se agradece, porque en años anteriores, la Yamaha tenía un carácter muy agrio a bajas vueltas, y además la subida devueltas es mucho más controlable, con lo que tenemos un motor que curvea deforma fantástica, sobre todo en zonas enlazadas de poco gas, pero no penséis que la YZF ha perdido su carácter, sigue siendo una moto muy potente y es en la zona alta donde de verdad empieza la fiesta, pero este 2019 para llegar hasta ese momento nos lo pone mucho más fácil, es una moto mucho más conducible, y quizá, apta para todos los públicos.                        Puntos:9,5

SUSPENSIONES:

M.Galán:

SXF: Las WP son unas suspensiones bastante buenas, sencillas y fiables. Este año han dado un nuevo paso adelante, pero siguen por detrás delas Kayaba de la Yamaha. El problema es sobre todo la sensibilidad en el bache pequeño en terreno duro, ahí es donde tiene su talón de aquiles la suspensiónde aire. Esto unido a un chasis más rígido, unas tijas más rígidas, un manillar bastante rígido y unos puños odi que tienen la mitad de goma que unos normales(absorben menos vibraciones e impactos), hacen que la moto se sienta dura y seca. Sin duda con una buena suspensión de muelle la KTM sería una moto imbatible para mi.                                                                           Puntos:      8

YZF: Las Kayaba sss a día de hoy están en lo más alto. Consiguen que una parte ciclo decente como es la de la Yamaha suba muchos enteros para convertirse en un conjunto de rendimiento excelente. Lo que tengo claro es que si la YZF llevase WP probablemente sería una moto terrible de conducir pero por suerte Yamaha decidió apostar por la tecnología de siempre y gracias a eso tiene una de las motos preferida por la gran mayoría.

Todos sabéis la diferencia que hay de salir a pista con el terreno un poco húmedo que hace efecto colchón asalir a uno duro como el asfalto. Os diré que en igualdad de condiciones la sensación en la moto era que con la YZF salíamos al primero y con la KTM al segundo, sobran las palabras.                                                            Puntos:    10

H.Martiañez:

SXF: Aquí la KTM lo tenía muy difícil, porque aunque las WP son unas excelentes suspensiones, sobre todo la horquilla, no llegan al nivel de las KYB que montan las YZF, el comportamiento de la SXF es muy bueno en este apartado, sobre todo cuando exiges a las suspensiones en grandes aterrizajes o grandes baches, WP AER se “come” todo con facilidad, y sin que tus brazos reciban un gran castigo, ahí la KTM puede estar al nivel de la YZF, incluso algo por encima, pero cuando rodamos deprisa y necesitamos que las suspensiones copien el terreno, la naranja nos deja un poco descontentos, el tacto seco de las suspensiones, hace que nosotros tengamos quehacer un poco el trabajo de suspensión, y esto se traduce en no poder aplicar el gas lo necesario en zonas rápidas y en un cansancio por encima de la YZF,después de que la moda de suspensiones de aire parece haber pasado, y ya todas las japonesas montan horquilla de muelles, ¿Para cuando lo harán en KTM? Quizá nunca, pero pensamos que esta moto con una horquilla de muelle, podría ser una combinación perfecta.        Puntos: 8

YZF: La reina en este apartado,sin lugar a dudas el material Kayaba que monta la YZF es ahora mismo lo mejor que hay en el mercado, por comportamiento y porque son unas suspensiones super probadas y fiables, el comportamiento de la YZF en este apartado es brillante,y además bajo mi punto de vista, en la 450 las suspensiones se comportan algo mejor que en la YZF250 2019, aportan confianza, estabilidad y aplomo, sin lugar a dudas aquí la azul no tiene competencia.                                                 Puntos: 10

MANTENIMIENTO Y FIABILIDAD:

M.Galán:

SXF: Es una moto magnifica con acabados excelentes. Las labores de mantenimiento como son cambio de aceite y limpieza de filtro de aire se hacen de manera muy sencilla y bien pensada. El diseño general está muy bien pensado y se reduce la cantidad de tornillería al mínimo. Algunas piezas llevan grabado el par de apriete que llevan sus tornillos y tenemos detalles como una marca para medir el sag en la aleta trasera.

El punto débil de la moto está en sus ruedas, más concretamente los radios en la delantera y radio y tornillos de corona en la trasera. Se aflojan en ocasiones y hay que revisarlo después de cada entreno. El anillo de precarga del amortiguador es de plástico y si bien de nueva se ajusta con la mano, después de unos entrenos, la suciedad que se mete en las roscas hará más complicado el moverlo sin ayuda de algún tipo de herramienta. Respecto al motor, la nueva caja de cambios con piñones pankl aumenta la fiabilidad del que ya era uno de los mejores motores de la cilindrada.            Puntos:     8

YZF: Las particularidades del diseño que obliga el motor girado hacen que la Yamaha sea una de las motos más complejas o diferentes a la hora de meterla mano, pero nada alarmante. El montar el escape es un claro ejemplo de como complicarse la vida en exceso. Los componentes son muy buenos, de gran calidad y el hecho de que tenga chasis de aluminio hace que con un estropajo verde siempre luzca imponente y nunca nos tengamos que preocupar de hacer repasos de pintura como en las europeas. Los nuevos aros de las llantas que se montaron desde el año pasado son un poco menos resistentes que los anteriores, eso sí, son más ligeros. En algunas zonas vemos un exceso de tornilleria y separadores en comparación a la KTM. La bomba de gasolina no tiene despiece posible ni prefiltros sustituibles como en la austriaca. El motor es un autentico campeón en lo que a fiabilidad se refiere,pero desde 2018 tiene el enemigo en casa. La admisión de aire frontal, ahora más directo que nunca, hace que si estamos mucho tiempo con alguien delante y hay mucho polvo, nos entre tal cantidad de suciedad al motor que pongamos en peligro la integridad del mismo. Además el nuevo filtro al ir pegado a la malla hace efecto de “escurrido” al estar el motor en funcionamiento, por lo que conviene poner filtros twin air con un separador que evita que esto ocurra. Es una moto excelente pero que requiere este cuidado en especial.                     Las suspensiones superfiables aumentan la sensación de producto top.         Puntos:      8

EL VEREDICTO:

M.Galán:

KTM SXF:                   10 – 8 – 10 – 8 – 8 – 8 = 52

YAMAHA YZF:          8 – 8 – 9 – 9 – 10 – 8 = 52

En mi caso tenemos un empate, pero voy a ser muy claro. Por una cuestión de sensaciones en pista y mi condición de piloto veterano, según sale de la caja, me quedaría con la Yamaha. Sus magnificas suspensiones hacen mas agradable la conducción que en la austriaca y disimulan las carencias de una parte ciclo imperfecta. El motor fué mi preferido. Lo malo es que a pesar de ser una moto fantástica, lo que le falta para ser perfecta no se puede conseguir con modificaciones y dinero,porque es un problema que reside en su ADN (diseño general de la moto condicionado por el motor girado).

Sin embargo en la KTM si que tenemos una base de partida que puedo asegurar, se acerca mucho más a la perfección. A pesar de que según sale de la caja, el conjunto para mí está un pelín por detrás de la Yamaha, sin tener tope económico y poder mejorar esta moto con unas suspensiones factory de muelle que mejoren el tacto y la sensibilidad, cambiar el manillar por uno menos rígido, los puños por unos más absorbentes y un juego de pirelli midsoft 32 montados en unas llantas de mejor calidad, se solucionarían todas mis quejas y no querría otra cosa, esta sería mi elección con toda seguridad, pienso que sería la moto perfecta, eso sí gastando más de cinco mil euros extra, es mucho, pero en este caso con dinero si se puede llegar a la excelencia.

H.Martiañez:

KTM SXF:                10 – 9 – 10 – 9 – 8 = 46

YAMAHA YZF:       9 – 8,5 – 9 – 9,5 – 10 = 46

Después de valorar ambas motos, mi veredicto sale en empate igualmente, aunque como en el caso de mi compañero Miguel, mis gustos se decantan hacia la YZF450, primero porque la encuentro una moto más eficiente en la conducción de todos los niveles,además de ser una moto, para mi gusto, más divertida de conducir, te aporta sensaciones más excitantes debido a su motor, algo más dócil que la KTM pero ala vez más explosivo, está claramente por detrás de la austriaca en el apartado chasis, pero lo compensa con unas magníficas suspensiones.

En cuanto a laKTM, es una grandísima moto, con un motor brillante, pero que aunque progresivo,te exige mucho más que el de la Yamaha, debido a que su efectividad está en la zona media-alta y ahí una 450 se vuelve muy exigente, lo compensa con un excelente chasis, que te permite curvear como con ninguna, pero vuelve a salir penalizada por sus suspensiones, demasiado secas e incomodas cuando se trata de absorber las pequeñas irregularidades del terreno.

Hasta aquí nuestro veredicto de dos grandes motos, una la campeona del mundo reinante, la otra una de las motos más vendidas de la categoría, ambas con su carácter totalmente diferente, perolas dos situadas en lo más alto de la categoría. Ahora sólo os falta elegir cual de ellas os parece mejor opción de futuro.

Texto: Miguel Galán y Hugo Martiañez

Fotos: María Serrano