Cómo conducir bajo la lluvia

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Las posibilidades de accidentes mientras conducimos nuestra motocicleta se incrementan con la lluvia aun más. Pero aparte de protegernos de las rozaduras del asfalto hay que hacerlo de la lluvia también.

Conducir bajo la lluvia empapado, con frío e incómodo es muy peligroso, por ello, se debe de manejar con suavidad, evitando inclinar mucho la moto en las curvas ya que los neumáticos no tienen la misma adherencia que en seco.

Los momentos más peligrosos es cuando empieza a llover, esto hace que la suciedad acumulada en la calzada sea muy peligrosa para la adherencia de nuestros neumáticos. Si continua lloviendo la calzada se irá limpiando, pero aun así debemos conducir con precaución ya que no debemos frenar al igual que lo hacemos en una calzada seca. Por tal motivo, los cambios se deben de hacer de manera correcta para no tener problemas con nuestra rueda trasera. Esto quiere decir que hay que reducir de una en una.

Es importante estar al tanto de los desniveles y baches que pueda tener nuestro recorrido ya que de eso depende mucho el tipo de manejo que podamos realizar para no sufrir accidente alguno. Al llegar a tu destino seca las partes más sensibles de tu moto con un trapo seco: los relojes, los conmutadores del manillar, los discos, y si el trapo aún aguanta, la cadena por encima, para que no quede húmeda.

Sobre nuestras llantas

Cuando compres neumáticos pensando en el invierno, busca aquellos que tengan un alto contenido de sílice, este compuesto ha demostrado que mejora mucho la adherencia sobre piso húmedo.

Las motos chinas, por ejemplo, vienen equipadas con neumáticos del país de origen, y hasta ahora no se puede afirmar que estos neumáticos sean de buena calidad, muchos de estos son demasiado duros y poco adherentes. Si tu moto tiene neumáticos chinos te recomendamos cambiarlos, no solo por su mal comportamiento en mojado, sino también en seco.

Es fundamental que nuestras llantas estén en buen estado y tengan dibujo suficiente. Los neumáticos para piso húmedo necesitan grandes surcos para evacuar el agua y reducir el peligro del hidroplaneo, en caso contrario podemos sufrir efectos tipo aquaplaning, esto ocurre cuando entre la calzada y nuestros neumáticos se ha creado una película de agua que provoca que estemos a merced de la inercia.

Esperamos que te hayan servido estos tips para conducir bajo la lluvia, por último, si tienes los neumáticos en las últimas, es mejor dejar la moto en casa. Más vale prevenir que lamentar.

Cómo conducir bajo la lluvia

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