Conducir una moto es cuestión de equilibrio y buena técnica

MX Motocross Modo sobre motocross y mx, mx videos, mx noticias

 

El único contacto que tienen las motos con la superficie son las llantas, y la pequeña sección de adherencia del neumático con el asfalto, se denomina “huella de contacto”, y ésta es fundamental al conducir una moto, sobre todo en las curvas.

Mientras haya más superficie de contacto mayor será la adherencia, y la distribución del peso de la moto, la del piloto y las fuerzas dinámicas determinan la presión de este contacto con el suelo. En una moto el peso se distribuye en: 60% de aguante en la rueda trasera y 40% en la rueda delantera. Esto se debe a que el carril trasero está preparado para soportar más peso, aparte de ser la llanta de tracción.

Existen varias razones físicas que mantienen a la moto en equilibrio, como el del funcionamiento de las ruedas. La rueda trasera mantiene una rotación que produce un movimiento en vertical, mientras que en la llanta delantera, el eje sobre el que gira la rueda está en posición adelantada al punto de contacto de la llanta con el asfalto, a este espacio se le llama “avance de la rueda”, es por ello que cada vez que giramos el timón hacia a alguna dirección, se ejerce una fuerza lateral que redirecciona la rueda hacia donde queramos. plumpmature.1blogs.es

Cuando la moto toma una curva, lo hace inclinándose hacia ese lado y el equilibrio lo alcanza cuando la fuerza de la gravedad, que es la que empuja la moto hacia el suelo, es contrarrestada por la fuerza centrífuga que es la que levanta la moto hacia el lado contrario y logra mantener la moto en línea recta.

La pérdida de equilibrio se da generalmente por las maniobras incorrectas, como apoyarse en los manillares de forma incorrecta, dando más peso a un lado que al otro, o por la mala distribución del peso del cuerpo en la motocicleta, como cuando la posición al sentarse da más peso hacia un lado.

Es por ello que una posición correcta y proporcional, al sentarnos en la motocicleta, y mantener los brazos relajados, son consejos claves para evitar la pérdida de equilibrio al conducir la moto, y así nos evitamos una aparatosa caída.

Conducir una moto es cuestión de equilibrio y buena técnica

MÁS INFORMACIÓN

El contenido original se encuentra en https://todomotos.pe/tecnicas-manejo/634-conducir-moto-equilibrio/
Todos los derechos reservados para el autor del contenido original (en el enlace de la linea superior)
Si crees que alguno de los contenidos (texto, imagenes o multimedia) en esta página infringe tus derechos relativos a propiedad intelectual, marcas registradas o cualquier otro de tus derechos, por favor ponte en contacto con nosotros en el mail [email protected] y retiraremos este contenido inmediatamente

Top 20